Xalapa, Veracruz a 20 de abril de 2017.- Exigen miembros de sindicatos minoritarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); que el Congreso reforme una vez más la ley de este organismo, y permita que todos los dirigentes sindicales, tengan voz y voto en el seno del Consejo General del Instituto en cuestión, observó Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz “José Luis Enríquez González” (FATEEV).

Recordó que la última vez que se tuvo una reunión con representantes de los sindicatos estatales fue en mayo con el exgobernador Javier Duarte y que en ese entonces se adeudaban al IPE cinco mil millones de pesos, cantidad que ya subió debido a los intereses y aportaciones no depositadas, además de que el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado también sacó recursos en los 48 días de gobierno con la complacencia de los integrantes del Consejo de Administración.

“Para todos sería conveniente que los representantes de los trabajadores del estado pudieran participar en el Consejo de Administración del IPE, entiendo que tal vez no todos podamos tener voto pero cuando menos tener voz para poder verter ideas y opiniones y entre todos poder sacar adelanta al IPE del problema económico que enfrenta puesto que nos perjudica a todos los trabajadores que prestamos nuestros servicios al estado”, dijo.

Refirió que al Consejo de Administración se integró hace unos días un representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) debido a la baja que causó el representante del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), “un sindicato que lamentablemente se dividió y cuyo consejero por la misma razón, integró una nueva organización sindical. Agregó que se requiere que se den los cambios en materia jurídica para que la mayor parte de las organizaciones sindicales de trabajadores del estado puedan formar parte del Consejo de Administración.

“Los nuevos en ese Consejo de Administración son el director y ahora el representante del SITEV, pero dos personas no van a cambiar lo que desde hace años se viene haciendo dentro del IPE. Necesitamos cambiar a todos e incluir a más sindicatos en ese consejo de alguna forma”, afirmó.

Indicó que trabajadores municipales, estatales, del magisterio, de la Universidad Veracruzana, entre otros, advierten cómo día a día las finanzas del IPE se desploman cuando hasta hace unos años era un instituto fuerte y referencia en todo el país en tanto que ahora lamentablemente se padece una muy grave crisis económica como resultado de las malas administraciones que ha tenido.

El también dirigente magisterial afirmó que los trabajadores del estado celebran que el Órgano de Fiscalización Superior haya denunciado a los integrantes del Consejo de Administración porque ellos son responsables del saqueo que se ha hecho de los recursos económicos del IPE, acción que daña los bolsillos de los trabajadores. “Esperamos que ese denuncia siga adelante, que no se detenga con la finalidad de que se repare el daño hecho al instituto pensionario tanto por parte de exdirectores como de los integrantes del Consejo de Administración que fueron cómplices del saqueo porque apoyaron que los gobernadores se sirvieran de la Reserva Técnica”, aseveró.

DEJANOS TU COMENTARIO