Veracruz, Ver.- Dentro de la renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLC), el gobierno mexicano deberá exigir a Estados Unidos la liberación del reconocimiento sanitario a las 32 entidades federativas del país para poder exportar carne no solo a la Unión Americana sino a otros países, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

Dijo que si no se ha dado es por cuestiones políticas y únicamente nueve entidades de la República Mexicana están autorizadas a exportar por lo que no pueden ampliar el mercado internacional ya que esa producción es insuficiente para cubrir la demanda.

“Por qué no nos reconoce, es política, simple y sencillamente y nosotros podríamos surtir perfectamente los cortes que ellos consumen que son lomos, costillares, pancetas o tocinos, que ellos consumen mucho pero mientras no nos reconozcan los demás estados de la República, los que están reconocidos es muy difícil que tengan la capacidad para poder surtir”, aseguró.

Actualmente, México exporta a Japón, Corea del Sur “y ahí se nos va la producción de exportación de los estados autorizados”, aseguró.

Destacó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos alegan que el ganado porcino mexicano no está libre de enfermedades como la fiebre porcina entre otros argumentos que en la realidad carecen de sustento.

“El reconocimiento zoosanitario que Estados Unidos se ha negado rotundamente sin motivo alguno a reconocernos, hablo de fiebre porcina clásica y hablo de todo el país y no nada más a los nueve estados que tiene reconocidos”.

Es positivo que el TLC pueda ser renegociado pero deberán establecer reglas claras y equitativas para ambos países.

“Eso nos brindaría poder exportar hacia Estados Unidos y que de verdad fuera un libre comercio y un intercambio comercial de ambos lados y no como ahora sucede y no de norte a sur, principalmente”, apuntó.

DEJANOS TU COMENTARIO