Xalapa, Ver., 13 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) gasta más en nómina y gasto corriente que en promover y atraer inversiones para Veracruz.

El titular, Alejandro Zairick Morante, propuso a los diputados locales un recorte en su presupuesto de 8.9 por ciento, lo que recaerá principalmente en su estructura orgánica, en su nómina; el recorte se aplicará al presupuesto de 77 millones 700 mil pesos que tiene actualmente la dependencia, afirmó el titular de la Sedecop.

Al término de la reunión con legisladores locales, dijo, que en la estructura anterior se contaba para el capítulo mil de servicios personales un presupuesto de 63 millones 65 mil pesos, en tanto que en la actual es de 62 millones de pesos, el porcentaje de ahorro en este renglón sería de 8.9 por ciento, para quedar en 56 millones 43 mil pesos.

El trabajo que desarrollaba el personal que ya no está en la Sedecop ha sido absorbido por otras personas integrantes de la estructura orgánica de la dependencia, y hasta ahora se está trabajando de manera eficiente, refirió.

El recorte, afirmó el funcionario, implica un enorme esfuerzo para la Secretaría, debido a que debe desarrollar funciones extras por la Reforma Energética, es decir, tiene que atender todo el sector que se refiere a hidrocarburos; además, se debe atender un proyecto muy importante sin precedentes en Veracruz que son las zonas económicas especiales, las cuales requerirán de un equipo especial al interior de la Secretaría para atender la ruta crítica que se requiere llevar a buen término.

Tienen una plantilla de 138 personas recortaron a 45
Hasta ahora han dejado de trabajar en la dependencia un total de 45 personas. “Actualmente somos 138 personas de una plantilla integrada por 183 trabajadores. Con ese personal, la Sedecop trabaja de manera óptima, tenemos a las personas que deben estar al interior de la Secretaría, no hay aviadores, ni personal ineficiente o sin experiencia y con muchas ganas de trabajar por Veracruz”, aseveró.

Alejandro Zairick, reiteró, que el presupuesto que se tiene es suficiente, “podemos trabajar con él, lo que sí requerimos es un poco más de apoyo en lo que se refiere al capítulo 4 mil, que es el que nos permite llevar a cabo convenios, acuerdos y proyectos con el gobierno federal, en los que se aterrizan directamente a los veracruzanos recursos para proyectos productivos, de emprendedores, enfocados a mujeres empresarias y otras áreas que importan mucho a todos. “Hemos estado trabajando en este tema y requerimos un mayor acompañamiento del Poder Legislativo para llevar a buen término este presupuesto y lo que tengamos que hacer para poder trabajar con el gobierno federal”, dijo.

Manifestó, que el presupuesto de la Secretaría ha sido el más castigado desde el año 2011, desde entonces se ha venido recortando el presupuesto, así como la estructura orgánica y quitando posiciones importantes. “Desconozco la razón por la cual los gobiernos anteriores tuvieron que recortar el presupuesto de la Sedecop, pero ello nos inquieta porque es una Secretaría que tiene el gran compromiso de llevar a Veracruz por la vía del desarrollo, de la creación de empleo, del saneamiento financiero, y sobre todo del rescate de Veracruz que se pretende en este momento”, aseveró.

DEJANOS TU COMENTARIO