Veracruz, Ver., 4 de febrero de 2017.- Mediante un comunicado el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz solicitó que la Comisión Nacional de los derechos Humanos atraiga el caso de pruebas falsas de VIH.

Aseguraron que está en juego no sólo la calidad de las pruebas, sino la salud y la vida de muchas mujeres y sus hijos.

Comentaron que el asunto se ha tornado en un tema de salud pública y justicia social.

Su exigencia se dio después que la Secretaría de Salud federal, a través de la Cofepris, informó sobre las pruebas encontradas en un almacén de insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz, donde fueron halladas 984 pruebas de detección de VIH caducas, sin registro sanitario, y las cuales incumplen con toda normatividad.

Además lamentaron que dichas pruebas hayan sido distribuidas en las 11 jurisdicciones sanitarias que existen en el estado.

Tras estos hechos, autoridades de Salud emitieron una alerta sanitaria, lo que implica una sospecha de riesgo potencial para la salud de la población.

Por lo que el Grupo Multisectorial ha exigido a la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), informe sobre el paradero de las pruebas falsas de detección de VIH.

Asimismo, piden que se aporten evidencias irrefutables sobre el destino de 23 mil 16 pruebas de un total de 70 mil que fueron adquiridas.

Por último, exigieron que se localice a todas las personas a las que se les aplicaron pruebas falsas, para que les realicen una nueva prueba y se pueda brindar atención con calidad y calidez.

DEJANOS TU COMENTARIO