Veracruz, Ver.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, aseguró que la tala ilegal y el tráfico de maderas preciosas, especies exóticas, incluso, en peligro de extinción, persiste en Veracruz.

 

Expuso que los operativos se realizan en coordinación con la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y la Semarnat.

 

“Continúan los operativos en conjunto con la Sedena y traemos un proyecto con otras dependencias porque sabemos que no es nada más a través de los operativos que se puede combatir el tema de la tala sino también a través de programas de reforestación, empleo temporal, manejo ambiental pero con la colaboración de toda la ciudadanía” subrayó.

 

Ejemplo de ello, es el huevo y carne de tortuga, la muestra es el decomiso que inspectores de la dependencia realizaron hace unos días en Cosoleacaque.

 

“Ya no es tan frecuente pero sí se sigue dando, tuvimos un operativo en Cosoleacaque en la cual se detuvo a unos vendedores de huevos de tortuga los operativos continúan para detectar el tráfico de flora y fauna exótica y al interior del puerto hemos continuado con los operativos para asegurar la madera que pueda traer una actividad ilegal o plaga, se asegura y se pasa a un confinamiento para que se pase a un peritaje donde sí trae plaga sea destruida la madera, se fumiga y de ahí se pasa a incineración”, agregó.

 

En lo que respecta a la tala clandestina, las zonas consideradas “focos rojos” son el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Los Tuxtlas y Sierra de Huayacocotla, entre otras.

DEJANOS TU COMENTARIO