México, DF. a 17 de septiembre de 2013.- Tras la devastación que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos Ingrid en el Golfo de México, y Manuel, en el Océano Pacífico, el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa, propondrá al gobierno federal agilizar los apoyos y programas para la atención de damnificados.

Durante la sesión del Senado de la República a efectuarse este miércoles, Yunes Landa propondrá exhortar al Ejecutivo Federal a implementar las estrategias necesarias para atender y restaurar los daños en los 251 municipios afectados, como por ejemplo, a la Secretaría de Economía, a fin de que ésta implemente un programa emergente de financiamiento al sector empresarial y comercial.

Héctor Yunes Landa destacó la necesidad de que también, dentro del censo de daños a la infraestructura y enseres domésticos, se realice un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las viviendas afectadas, y apoyar la reubicación de aquellas familias cuyas viviendas representen un grave riesgo para su integridad.

“Las lluvias provocadas por estos fenómenos meteorológicos, dejaron un millón doscientos mil damnificados y lamentablemente un total de 34 pérdidas humanas, de conformidad a las cifras oficiales. Ante la magnitud del desastre meteorológico, los legisladores integrantes de esta Cámara de Senadores de la LXII Legislatura nos solidarizamos con los damnificados de las diferentes regiones del país.” puntualizó.

En ese sentido, el congresista abundó que ambos fenómenos meteorológicos provocaron que 52 municipios resultaran afectados en Guerrero, 66 en Veracruz, de los cuales 8, al momento, tienen declaratoria de emergencia, 22 en Tamaulipas, 77 en Oaxaca, 4 en Colima y 30 en Jalisco.

“Vamos a invitar a los Senadores integrantes de la LXII Legislatura, a donar un mes de su dieta, o una parte de ésta, a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a la población damnificada por el huracán “Ingrid” y la Tormenta Tropical “Manuel” y otros puntos más que proponemos mañana al Pleno los compañeros Senadores René Juárez, Eviel Pérez y un servidor.”

DEJANOS TU COMENTARIO