Habitantes del patio San Salvador del Barrio de La Huaca aseguraron que están a 2 notificaciones de ser echados del lugar definitivamente por los Cangas, familia que posee las escrituras del lugar desde 1918. Para conservar sus hogares los vecinos del patio deben pagar de contado más de 4 millones de pesos.

Adriana Martínez, quien vive en una de las casas del sitio desde hace 12 años, mencionó que el monto de 4 millones 800 mil pesos que solicitan por todo el patio diferentes miembros de la familia Cangas, como Antonio Manuel Remigio Cangas Pérez, será una cifra difícil de costear para las 20 familias del sitio.

Todo comenzó en 2009, cuando los Cangas, que según un documento de la dirección de Patrimonio del Estado son dueños del terreno desde 1918, se presentaron en el lugar para pedirles las casas. Tras valuaciones del terreno, acordaron venderla en los millones de pesos que piden de contado.

No obstante, Adriana advirtió que no solo es de contado sino que quieren que cada familia vaya a entregar su parte. Explicó que mientras algunos no tienen condiciones para solicitar un préstamo al banco por los bajos salarios que ganan, otros son ancianos o ancianas que no contarían con el apoyo de sus parientes para solventar lo que les toque aportar.

En 2012 se reavivó la situación, sin embargo los Cangas no volvieron a aparecer hasta junio de este año, y finalmente, hace 3 semanas. Adriana mencionó que en esta última visita, los dueños les dijeron que en diciembre les llegaría la penúltima notificación de desalojo.

“Desde el primer día que esté en el Ayuntamiento, ahí vamos a estar” dijo Adriana sobre el alcalde electo Ramón Poo Gil, recordando que han pasado 2 administraciones municipales y ninguna ha intervenido en el problema.

DEJANOS TU COMENTARIO