En lo que llamaron “asamblea extraordinaria” del Sindicato Unidad y Progreso de Tamsa, realizada en el auditorio de la colonia Casas Tamsa en Boca del río, el autonombrado todavía “dirigente sindical” Pascual Lagunes Ochoa, expulsó a 215 trabajadores, luego del zipizape del 24 de diciembre generado al interior de la empresa.

Pascual Lagunes Ochoa, calificó a los expulsados de “traidores y agitadores” y señaló que otros 89 han sido denunciados penalmente por la empresa Tenaris Tamsa al ser captados por las cámaras de seguridad del sitio como agresores.

En el desarrollo de la asamblea, que a decir de Lagunes Ochoa contó con la participación de 3 mil obreros, la Comisión de Honor y Justicia convocada para el acto acusó a los 215 empleados en cuestión de “minar la estructura del sindicato provocando la división de los trabajadores”.

Fue señalado que entre los estatutos de la asociación sindical  violados, no solo el 24 de diciembre sino a lo largo del conflicto sindical en este año, están el “hacer propagandas después de las asambleas tendientes a sabotear los acuerdos” y “levantar falsos o señalamientos” contra el liderazgo “sin pruebas”, entre otras.

Pascual Lagunes añadió que otras faltas de los “enjuiciados” son ostentarse como líderes y “usar papel membretado” del sindicato Unidad y Progreso.

Se leyeron los 215 nombres de quienes a partir de mañana perderán sus derechos laborales y su trabajo en Tenaris Tamsa. Después se reiteró que de las muchas sanciones que se podían aplicar, se escogió la expulsión por la gravedad de los hechos ocurridos el 24 de diciembre.

En entrevista con los medios de comunicación, el que se dice líder sindical expresó que no se sentía “bien”. Recordó, sin embargo, que tenía que hacerse y subrayó que los lesionados en la trifulca de Nochebuena son del grupo que lo apoya.

“Son 215 familias que en este momento pierden el sustento diario y no es posible que por la responsabilidad de un padre de familia sonsacado, embarcado por una bola de malandros como “El Profe” y Bartolo Guevara, tengamos que llegar a esto” dijo.

Cabe recordar que el amparo de Pascual Lagunes contra la elección del pasado mes de octubre en la que fue destituido, no prosperó legalmente; sin embargo, hasta el momento cuenta con el apoyo de las autoridades estatales y de la  factoría como titular del contrato colectivo de trabajo 2012-2014.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO