El presupuesto para el fomento agropecuario, campo y ganadería aprobado por el anterior congreso estatal para el presente año llegó incompleto según afirmó el agente municipal para la zona rural Delfino Victoria, Ottón Callejas Andrade.

Callejas señaló que la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDARPA) reportó recibir una cantidad monetaria inferior a la que le fue asignada durante el ejercicio presupuestal pasado, por lo que los recursos otorgados en el municipio fueron insuficientes. Sin embargo, la paulatina recuperación de la sequía de hace 2 años y la considerable temporada de lluvias permitieron salir airosos.

Añadió que la situación en el campo no es nueva, por lo que confían en salir adelante con el apoyo recibido, que aunque incompleto, les permitirá trabajar más holgadamente que en otros años en los que el clima no era benéfico y el recurso era incluso menor. Con lo recibido para el 2013 se repartieron materiales necesarios como semilla y alambre de púas, aunque aseveró esperarán que el nuevo recurso pueda llegar completo y de forma directa al productor para poder acelerar el crecimiento.

El titular de fomento agropecuario del municipio de Veracruz, indicó que existe la propuesta de realizar un tianguis con el apoyo de la SEDARPA que permita acercarse a productores de alimentos de diferentes partes del estado, así como fomentar las relaciones entre los campesinos y ganaderos con las empresas de insumos. La iniciativa esperará por una resolución positiva para llevarse a cabo, de ser posible, en la primavera del 2014.

DEJANOS TU COMENTARIO