Veracruz, Ver., 13 de enero de 2017.- Las negociaciones para acordar la indemnización que recibirán los más de 100 pescadores afectados por las obras de ampliación portuaria, comenzarán a partir de la próxima semana.

Tal fue el acuerdo entre la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, luego que desde esta madrugada, a los pescadores les impidieron el paso a la zona de Bahía de Vergara y Punta Gorda.

Los guardias de Apiver mantuvieron cerrado el acceso para pescadores y algunas personas que aun habitan la zona en la que se construye el nuevo puerto de Veracruz, desde la madrugada del viernes. La salida de quienes se encontraban al interior del lugar estaba condicionada a que no volverían a ingresar, por lo que varias familias se encontraban incomunicadas.

Alrededor del mediodía, Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de Apiver, y el director de Pesca y Acuacultura del gobierno de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, se reunieron. A decir de este último, ninguno de los pescadores de los cerca de tres grupos que tienen presencia en el lugar, ha sido indemnizado.

Señaló, que a partir del lunes 16 de enero a las ocho de la mañana comenzarán las reuniones entre la Apiver y los pescadores, para acordar la indemnización que recibirán por el desalojo de sus viviendas y su fuente de trabajo. Los beneficiados con la compensación serán quienes sean parte del censo que desde hace tres años mantiene la administración.

“Cada agrupación tiene su propio censo, entre ellos se conocen, no van a poder mentir, si hay alguno que no conozcan los demás los van a señalar (…) tiene que ser totalmente apegada a la verdad”.

Finalmente, aseguró que las restricciones para la entrada y la salida de los pescadores a Punta Gorda se acabaron y podrán ingresar quienes ya estén en la lista, mientras no son indemnizados. Las obras continuarán.

DEJANOS TU COMENTARIO