De las 486 personas que esperan un riñón en el centro Adolfo Ruíz Cortínez del IMSS de Veracruz, 2 de ellas recibieron hoy el órgano que necesitaban. El par de riñones provino de un solo donador, lo que a decir de los doctores Andrés Gómez Díaz y José Luís Romero Franco, no es muy común. Esta donación de 6 órganos en total, entre ellos los 2 riñones, todos de un mismo paciente, es la primera en 2013

El médico Andrés GómezDíaz, director del área de donación de órganos del hospital, dijo que este tipo de donación se llama de Transplante Multiorgánico. Comentó que solo es posible en pacientes cadavéricos, es decir, que recién fallecieron y bajo la previa autorización de sus familiares.

En este caso se trató de un hombre de 30 años, que tras un accidente sufrió muerte cerebral. Tras ser monitoreado, a decir de Gómez Díaz, se determinó que su cuerpo ya no era funcional. Añadió que para que pueda ser donador, no debe haber infecciones o deficiencias en ninguno de sus órganos y además, su familia debe estar de acuerdo.

Comentó que afortunadamente, los seres queridos de esta persona aceptaron que fueran transplantados su corazón, su hígado, las 2 córneas y los 2 riñones. No obstante, en lo que va del año, el médico informó que 2 familias se han negado a la donación y en el mismo número de casos, han habido impedimentos médicos.

Fue a las 10 de la mañana que con excepción de los riñones, sus órganos partieron en un jet para ser usados en el hospital Siglo XXI. El doctor José Luis Romero Franco, de cirugía de transplantes, describió que existe un vuelo reservado exclusivamente para partir de la ciudad de México a Veracruz y de regreso. Precisó que estas operaciones se realizan lo más rápido posible, pues el tiempo de vida de un corazón donado es de 6 horas.

DEJANOS TU COMENTARIO