La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México otorgará el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013 a la joven pakistaní Malala Yousafzai por su labor en pro de la educación para las mujeres en su país.

Malala es reconocida a nivel mundial como sobreviviente del intento de asesinato que sufrió a manos de elementos del Grupo Talibán que considera el empoderamiento y la lucha por los derechos de la mujer como propaganda antislámica.

El Conapred proporcionará el galardón a la joven de 16 años en la categoría internacional, mientras que el premio nacional le será entregado a Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH).

Se une a ellas, en la categoría Institucional, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún A. C.), fundado en 1990 por la periodista Lydia Cacho. Mientras que el empresario Francisco Javier Rangel González, integrante de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Consejo hasta su muerte el pasado Agosto, será homenajeado con el Reconocimiento Póstumo.

Cabe destacar que la mayoría de los premios otorgados tiene relación directa con proyectos de apoyo a la mujer encabezados por reconocidas féminas.

Las preseas serán entregadas a inicios del próximo año en las instalaciones del Consejo. En el caso particular de Malala se buscará la asistencia de la Embajada de México en Londres, donde radica actualmente.

DEJANOS TU COMENTARIO