Veracruz, Ver., 29 de diciembre de 2016.- Este día fue presentado el Plan Maestro de Desarrollo Petrolero que contempla la realización de un catálogo de bienes y servicios veracruzanos, para las empresas que ganaron las rondas petroleras de la reforma energética.

En conferencia de prensa, la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzaron el plan, explicando que a partir de 2017, entre marzo y abril, el gobierno federal iniciará la entrega de concesiones de exploración y extracción en el Golfo de México.

Las concesionarias, compañías ganadoras de las rondas de la reforma energética, tendrán un año para crear la infraestructura necesaria para sus labores, marcadas a 25 años de actividad petrolera en territorio mexicano

José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE Veracruz, mencionó que cerca de ocho de las 15 regiones marítimas para perforación en aguas someras se encuentran en litorales veracruzanos, por lo que empresas internacionales instalarán plataformas y generarán empleos para diferentes sectores en la entidad.

Por ello, explicó, lanzaron el Plan Maestro de Desarrollo Petrolero que permitirá hacer un catálogo de proveedores veracruzanos de hospedaje, alimentación, embarcaciones abastecedoras, de servicios de extinción de fuego, salvamento y la industria conexa.

Además, de compañías que provean de barcos abastecedores, barcos grúa, acciones de inspección submarina y servicios múltiples como hotelería y alimentos de las plataformas.

“Ya solicitamos a las petroleras sus necesidades de corto plazo para identificar que empresas veracruzanas pueden dar el servicio (…) Hay trabajo para 25 años o más. Es algo importante porque Veracruz incursiona a este esquema que antes se veía en Tabasco y Campeche donde hubo generación de fuentes de empleo. Ahora le corresponde a Veracruz y no debe desaprovecharse”.

Urreta Ortega subrayó que así se buscará que la mayor parte de trabajo quede en manos de compañías locales.

DEJANOS TU COMENTARIO