Veracruz, Ver.- La obesidad y sobrepeso son la causa de 50 por ciento de los casos de hipertensión y diabetes que atiende el Hospital General, confirmó el director del Hospital de Alta Especialidad, Rafael Picazo Figueroa.
“Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes son por problemas de diabetes e hipertensión descontrolados, que tiene que ver por sobre peso y obesidad y malos hábitos de higiene y alimentación”, declaró.

Expuso que la mayor parte son pacientes que descuidan sus hábitos alimenticios y de higiene, lo que equivale a un gasto de 8 a 10 millones de pesos del presupuesto del nosocomio para tratarlos o intervenirlos quirúrgicamente.

“Desafortunadamente a los hospitales llegan personas enfermas que tienen un alto costo cualquier tipo de intervención, considerando que una atención cuesta alrededor de mil pesos por atención y si en el Hospital atendemos de 8 a 10 mil personas al día, estamos hablando de 8 a 10 millones diarios lo que gasta el Hospital en atención medica”, refirió.

Picazo Figueroa agregó que la prevención es la forma más sencilla y barata para evitar cualquier padecimiento.

Por lo anterior, recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, acudir a los centros de salud para recibir sus esquemas de vacunación asi como procurar una alimentación sana y realizar actividad física.

A la par recordó que el sector salud cuenta con programas de detección oportuna de diferentes enfermedades, entre ellas diabetes e hipertensión, de ahí que refleja un incremento en las estadísticas.

“Eso es gracias a las campañas de detección oportuna que implementa los servicios de salud y eso pareciera que incrementa el número de enfermos, pero al contrario se les brinda la orientación y tratamiento adecuado”, finalizó.

DEJANOS TU COMENTARIO