Xalapa, Ver., 25 de diciembre de 2016.- Un promedio de 5 a 10 mil personas que cobran y no trabajan, están siendo detectadas en dependencias de gobierno en todo el estado de Veracruz, los hay desde los que están comisionados a sindicatos, pero cobran en dependencias. Los que son legisladores federales, como es el caso de Adolfo Mota y Edgar Espinosso, señalados en octubre pasado apenas, por la página del Órgano de Fiscalización Superior, como los que aún manejaban las cuentas de la SEV y se autopagaban salarios, siendo que ya ni laboraban ahí.

Hasta aquellos que el gobierno de Javier Duarte envió a campañas políticas a hacer trabajo partidista, nunca se les vio en las oficinas de los poderes ejecutivo o legislativo, pero aun así, de pronto aparecieron, y los trabajadores burócratas no los conocen. Dos fenómenos se dan, por un lado aparecen los aviadores, y por otro lado el personal de confianza no desea irse, pese a que se han terminado sus contratos. Las nóminas gubernamentales son abultadas, el 80 por ciento del presupuesto anual del estado, se va en gasto corriente, pago de nómina y derivados.

Es por ello, que la depuración de personal, tanto de aviadores, como el de confianza que no es necesario, se ha registrado, algunos que sí trabajan salen a protestar, pues aseguran que si bien entraron en la administración de Javier Duarte, si los cesan aún con finiquito, no tienen dónde trabajar.

En el Congreso del Estado continúa el análisis para determinar cuáles empleados no se aparecieron en toda la pasada legislatura local, aun cuando el tesorero, Hiram Jerónimo Cuevas, ha dicho que son 150 trabajadores de confianza los que ya fueron dados de baja y se recontrató al personal que trajeron los nuevos diputados, sin aumentar la plantilla laboral, que es de 600 empleados legislativos entre sindicalizados y de confianza.

LOS AVIADORES DE SEDARPA
En Sedarpa fueron despedidos alrededor de 250 personas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), debido a que solo se presentaban a cobrar sus salarios sin ir a trabajar.

Germán Yescas Aguilar, subsecretario de Ganadería y Pesca, aseguró, que luego que se inició una revisión a fondo, encontraron gente que sólo se presentaban a cobrar pero nunca a laborar, hasta el momento no se sabe el número exacto, debido a que “eso lo lleva control de personal, pero ya hubo algunos despedidos y este mes y el siguiente van a coincidir en eso, en despedir gente que no trabaja”.

LA SEV
Son al menos 483 personas las que están cobrando sin trabajar en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para quienes se destinan alrededor de 100 millones de pesos, confirmó el titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez.

SALUD
En Veracruz, la secretaria general de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Rosa María Jácome Hernández, reconoció que existen “aviadores” en el sector salud, mismos que fueron colocados no sólo por el ahora prófugo de la justicia, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, sino también por los secretarios en turno.

Cabe recordar que en julio pasado la llamada “Ley Duarte para burócratas” fue avalada por el Congreso de Veracruz (con el respaldo del PRI, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana de la 63 Legislatura) y con ella se basificaron 24 mil servidores públicos, pese a la resistencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), quienes argumentaban que más de 15 mil de ellos eran “aviadores”.

Aunque pasó en una acalorada sesión donde dos legisladoras del PAN se encadenaron, fue echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos meses después. Pero muchos ahí se quedaron, no se fueron, y piden finiquitos, pues quedaron en condición de empleados de confianza a los que se les terminó el contrato.

DEJANOS TU COMENTARIO