Xalapa, Ver., 9 de enero de 2017.- Las primeras semanas de 2017 han sido marcadas por las protestas, debido al alza en el costo del combustible desde el primero de enero, un alza que será paulatina, pues el próximo 3 de febrero, viene otro aumento.

Carlos Soto Díaz, integrante de la Asociación de Gasolineros del estado de Veracruz, admite que las protestas sociales pacíficas son útiles, pero las que roban combustibles a los expendios les afectan a los empresarios gasolineros, puesto que ellos también compran el producto y éste se ha elevado un 20 a 30 por ciento. Ellos padecen esta alza, aunque no al igual que el ciudadano de a pie.

Requieren más personal humano, aunque de abasto no han tenido problemas, la escasez de combustible no la han observado, narró.

Pero en insumos sí les han subido de un 20 a un 30 por ciento, expuso, Carlos Soto, quien integra la asociación de gasolineros, que encabeza Justo Fernández.

Los disturbios en otras ciudades como Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, les ha afectado aun cuando en Xalapa no han ocurrido; sin embargo, los asaltos a gasolineras merman sus ganancias, les dejan pérdidas, recordó que ellos compran el combustible también, no es Pemex quien lo vende directamente a los automovilistas, por lo que las protestas sociales que llegan a vandalizar las gasolineras les traen cuantiosas pérdidas económicas y pueden provocar pérdida de empleos del sector secundario, es decir, de los despachadores.

Esta presión social, señaló Carlos Soto, también la ejerce la Asociación Nacional de expendedores de gasolina, porque a pesar que no están tan afectados como el consumidor, definirán en próximas semanas acciones a tomar. “Porque ahora es más el costo que debemos pagar por los mismos litros, y lo absorbemos nosotros”.

Sobre cierres de gasolineras, dijo que serán en el norte de Veracruz y el norte del país, particularmente en la frontera con Estados Unidos, remarcó.

Petróleo en picada
El alza en combustibles se da porque la producción de hidrocarburos y de petróleo continúa en picada, por lo que la dependencia de las importaciones es creciente.

Además, que la balanza comercial petrolera pasó, por primera vez en la historia, de positiva a negativa, con un saldo de menos 11 mil 196 millones de dólares en 2016.

La senadora Dolores Padierna advirtió, que también a partir del 18 de febrero los precios se fijarán cada día, por lo que se esperan gasolinazos diarios, ya que los costos estarán determinados por el precio que los privados quieran.

DEJANOS TU COMENTARIO