Ciudad de México (Notimex).- Las noticias sensacionalistas de última hora o incluso falsas son atractivas para el público y se propagan muy rápido en los dispositivos, lo cual es aprovechado por los ciberdelincuentes para difundir programas maliciosos o redirigir a los internautas a sitios falsos y apropiarse de sus datos.

En un comunicado, el analista de Seguridad de Kaspersky Lab, Santiago Pontiroli, expuso que los acontecimientos de gran interés son usados por los ciberdelincuentes para ofrecer acceso a información que aún no está disponible por los sitios oficiales, y así consiguen un mayor número de víctimas.

”Enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, son frecuentemente utilizadas por los cibercriminales como gancho que conducen a sitios falsos, como también para propagar malware o software no deseado”, advierte.

Refiere que los delincuentes de la red también suelen emitir noticias falsas en momentos en los que la población está más sensible respecto a ciertos acontecimientos.

“La mayoría de los usuarios cree en todo lo que ve o lee en la web y no se da el tiempo de comprobar la veracidad de esas noticias. En este sentido, Internet y las redes sociales se transforman en el escenario perfecto para la creación y expansión casi indiscriminada de contenidos engañosos, gracias a la accesibilidad y viralización que les caracteriza”, dijo.

Un ejemplo de la proliferación de noticias engañosas es la cantidad de reportes falsos que surgieron a raíz del anuncio sobre el incremento al precio de la gasolina en México.

Lo recomendable para no caer en manos de ciberdelincuentes que roben la información o que manipulen las conductas y hábitos, como la salida del trabajo o de casa, es confirmar la información que se lee en la web, no atender a los anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos y contar con sistemas de protección en los dispositivos, señala.

 

DEJANOS TU COMENTARIO