Rosalinda Morales

No están de acuerdo los diputados de oposición que sea la secretaría de Finanzas la que abra el periodo de las comparecencias. Sin embargo la propuesta de enviarla hasta al final de la glosa fue desechada por mayoría del PRI, PANAL y PVEM.

Los legisladores de oposición aseguraron que no les dará tiempo de revisar el cúmulo de libros que les llevó el gobernador de la glosa del tercer informe, los diputados Julen Rementería Coordinador de los panistas y Fidel Robles sugirieron que la secretaría de Finanzas comparezca hasta el 10 de diciembre, al final de la glosa, y no este miércoles.

“Se nota en el ambiente deseos de ocultar las finanzas del estado”, expuso Julen Rementería.

La Sefiplan arranca la glosa a las 11 de la mañana este miércoles.

En tanto Fidel Robles del PT expuso que el tema de la bursatilización será el que más cuestionen como el de la deuda pública del estado, “se pagan 3 mil 700 millones de pesos de deuda”.

El diputado Jorge Vera también citó que es necesario que los veracruzanos conozcan “el estado real de las finanzas del estado, y por eso tener más tiempo para analizar lo que se tiene que informar, es importante”.
Julen Rementería defendió su postura en contra del calendario de comparecencias, porque Sefiplan es la dependencia es la que más preguntas propiciaría, por ello, dijo “solicitamos a la junta de coordinación política, que esta dependencia fuera de las últimas, votamos en contra, igual el grupo del diputado Cuauhtémoc Pola, pero en mayoría votaron a favor, y por la transversalidad que tiene esta secretaría, debería ser una de las últimas”, precisó.

El coordinador de los diputados del PAN expuso “nadie en este mundo podría haber leído más de 2 mil hojas, porque no es nada más leerlas, sino comprenderlas, estudiarlas, por eso es tan importante que la secretaría de Finanzas no fuera en ningún caso la primera”.

Por su parte el diputado del PT Fidel Robles acotó al tema: “Está apretado el calendario porque se van a realizar dos comparecencias por día, algunas estarán muy cargadas por el tema, hay mucha tela de donde cortar”.

Es inevitable, observó Robles Guadarrama “que pasen estas cosas, porque son muchas, la parte que nos quedó sin sabor, es que se agendara al principio Finanzas, pedíamos que se aplazara unos días más, porque no tuvimos tiempo de estudiar”.

Los temas que van a preguntar los legisladores de oposición son los de la “deuda y bursatilización, por ejemplo la secretaría de Medio Ambiente de las que incrementó presupuesto, tiene un 1 por ciento de su presupuesto dedicado a deuda. En general vamos a gastar 3 mil 700 millones de pesos este año en pago de deuda, se destinan sólo 46 millones de pesos a Medio Ambiente. Es mucho recurso del presupuesto del estado, el que se va al pago de deuda”, puntualizó el diputado del PT.

DEJANOS TU COMENTARIO