Mientras ascendía por el palo ceremonial, Nicolás San Martín de 51 años de edad, cayó de una altura de más de 20 metros durante la reinauguración del parque Kiwikgolo, en Papantla el día de hoy.

Fue a las 2 de la tarde que el Rito de los Voladores daba comienzo al evento en el que participaron autoridades locales. El director de atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza, comentó que Nicolás “al parecer se resbaló, por el cansancio o la falta de fuerza, y cayó”.

Ricardo Maza relató que de inmediato el herido fue trasladado al hospital más cercano, pero debido a la gravedad de las lesiones, perdió la vida en el trayecto.

Nicolás San Martín ocupaba el puesto más importante dentro del ritual, el de caporal, que es la persona que se sienta en la parte central del poste y marca el ritmo a los voladores, además de realizar la oración a los 4 elementos al principio de la ceremonia.

El veracruzano tenía más de 40 años de experiencia en esta danza, considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2009.

 

DEJANOS TU COMENTARIO