POR: JOSÉ CALZADA

EL evento de Andrés Manuel López Obrador que abarrotó Plaza Lerdo en la capital veracruzana el pasado domingo, no fue el mejor espacio para un mensaje de protagonista principal, otros actores menos importantes y más bien quemados fueron quienes se llevaron la nota al acudir a firmar el acuerdo por la recuperación del país propuesto por el tabasqueño en Xalapa bajo el título de Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Fue así como el pasado domingo personajes cuestionados en Veracruz contaminaron a MORENA y macan un antes y después de ese partido que en la última elección logró sumar más de 600 mil votos en las casillas para diputados locales con un resultado de 13 curules en la LXIV Legislatura, uno de los cuales abandonó la causa,

Primero las damas. La ex secretaria de Protección Ciivl del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Yolanda Gutiérrez Carín, ex directora del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz y comadre del candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa acudió a la Plaza Lerdo a adherirse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Gutiérrez Carlín es una persona cuestionada por actos en contra de la finanzas públicas, conocida como la Dama del Agua porque además de ser cuestionada a su paso por SAS, cuando estuvo en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Gutiérrez Carlín utilizó recursos públicos para rentar un departamento de lujo en la exclusiva Torre Playa del bulevar Manuel Ávila Camacho con un valor de 30 mil pesos mensuales más impuestos para uso personal.

También se formó en la fila quienes resumen que buscan lo mejor para México, el millonario Rafael Acosta Croda quien al ya no poder comprar una candidatura en el PAN, PRI o Partido Verde busca corromper a MORENA, en la elección federal del 2015 el ex diputado federal panista ofreció hasta tres millones de pesos y hacerse cargo de los gastos de su campaña al partido que le otorgara sus siglas para contender por el distrito federal electoral de Veracruz o Boca del Río, pero ningún partido le atoró porque èl mismo difundió su estrategia, es decir por boca floja.

Acosta Croda fue extraído del PAN por los priístas como siete para atacar al PAN de Miguel Ángel Yunes Lines se prestó al juego y obtuvo ganancias, el contacto del negocio polaco fue el ex diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos quien por cierto busca regresar a las filas azules tras ser diputado pluinimoal del PRI.

Un panista más que ahora daría la vida por Andrés Manuel López Obrador, es Domingo Bahena Corbalá ex alcalde de Jaltipan y ex diputado local panista, que en el último año decidió declararse independiente después de ser el coordinador parlamentario de los panistas en la pasada Legislatura local y, apoyar las iniciativas enviadas por Javier Duarte de Ochoa, muchas de ellas que dañaron a Veracruz y otras que fueron revocadas por los tribunales federales.

Esas son las nuevas adquisiciones de MORENA y recibidos como verdaderos hedores por el propio dirigente de MORENA y aspirante a la Presidencia de la República por tercera ocasión.

MORENA que si bien es cierto, no se destaca por los mejores cuadros en el estado de Veracruz, pero al menos hasta ahora la característica de su militancia y de quienes alcanzaron puestos de elección popular corresponde a persona de perfil de lucha y crítico a los gobiernos de corrupción que han hundido al estado de Veracruz y al país, pero los nuevos integrantes distan en mucho de esa calidad ciudadana, a menos de que en un acto de arrepentimiento devuelvan los beneficios que alcanzaron en el sistema político mexicano.

Pero como es algo que no se ve venir ni tampoco va a ocurrir, la consecuencia es que desde el domingo enlodan a MORENA con su presencia y abren la intrigante pregunta de quién está atrás de estos personajes para unirse al movimiento de Lopez Obrador.

Ni Yolanda Gutiérrez Carlín, ni Rafael Acosta Croda y mucho menos Domingo Bahena Corbalá son conocidos en Veracruz por la defensa de ideales que combatan la corrupción, la ilegalidad o que luchen por la igualdad de oportunidades de desarrollo para todos.

Fue así como se dañó la imagen de MORENA el pasado domingo, ya que ni siquiera la crítica de algunos periodistas que recibieron línea para evidenciar un presunto financiamiento al evento de Lopez Obrador por la presencia de cientos de autobuses de diversos puntos del estado de Veracruz, fue suficiente para desprestigiar el evento, pero sí la presencia de tres personas que misteriosamente se convirtieron en rescatistas de Veracruz, al firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

LEJOS DE LOS MEDIOS

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca reconciliarse con los medios de comunicación tras una serie de trastabilleos que lo han colocado en la animadversión de los reporteros que han recibido respuestas poco agradables o agresivas por parte del principal servidor público de Veracruz. Desde ignorantes, hasta estupideces son los calificativos que se han ganado los reporteros al realizar su trabajo en las entrevistas con el gobernante.

Ayer en un afán por enderezar las cosas, se autocalificó como el gobernador más cercano a los medios de comunicación, pero no dio de cuales medios porque al menos, entre los reporteros de Xalapa y Veracruz no existe esa percepción sino todo lo contrario.

En primer lugar, el gobernador ordenó suprimir los enlaces de comunicación de las dependencias del gobierno, pero no todos le obedecieron, la mayoría de los secretarios cuentan con personal de asistencia en medios. Es así como Yunes Linares encuentra enemigos en los medios de comunicación y no el vehículo que sirve para transparentar su gobierno con la sociedad.

Es cierto que muchos medios o sus representantes se prestaron a atacarlo durante los dos gobiernos anteriores, como también muchos se aprestaron a convertirse en sus correos, pero al fin y al cabo es el gobernador de todos y tiene el deber y la obligación de coexistir en el territorio veracruzano durante los próximos 22 meses.

plumanegra12@gmail.com

DEJANOS TU COMENTARIO