Divulgar que el Estado de Veracruz redujo la pobreza similar a los niveles de los países de Brasil y China, es falsear y manipular información a la sociedad veracruzana, reprochó el Grupo Legislativo del PAN al Secretario de Desarrollo Social (Sedesol-Veracruz), Alberto Silva Ramos, durante su comparecencia en el Congreso Local.

Joaquín Guzmán Avilés, diputado panista, mencionó que en un diario de circulación nacional el pasado 19 de noviembre (El Universal), la institución del gobierno estatal insertó una publicidad donde se anunció la disminución de la pobreza en la entidad veracruzana en un 22 por ciento.

“Desconozco si tal anuncio es responsabilidad de usted o de la Dirección de Comunicación Social, pero con esto se evidencia al gobierno del estado  a nivel nacional”, subrayó.

Los veracruzanos desconocen los avances  del programa “Cruzada contra el hambre en Veracruz”, comentó el diputado Domingo Bahena Corbalá durante su intervención.

El legislador solicitó un informe detallado al funcionario estatal sobre el “Diagnóstico de la estrategia sin hambre”, por el cual se establecerían los criterios para la aplicación los 70 programas sociales en 33 municipios veracruzanos.

Con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el legislador panista Jorge Vera Hernández sostuvo que la reducción real de la pobreza en la entidad veracruzana es del  5 por ciento.

El diputado pidió a Silva Ramos clarificar los beneficios –si es que existen- del Programa Adelante y su contribución en la reducción de la pobreza en los cinturones de miseria en el  territorio veracruzano.

Julen Rementería del Puerto, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, indicó que la disminución de la pobreza al 50 por ciento en seis años -como lo plantea el gobernador de Veracruz- es un sueño que todos los veracruzanos anhelan: “aunque parece más un anuncio que una posibilidad real de lograrlo, porque con un 5 por ciento en tres años no es una meta que nos conduzca al objetivo”.

El ex alcalde de Veracruz exigió al Secretario de Desarrollo Social detener la apertura de  más Comités Adelante, al considerar que se pueden prestar a tentaciones de índole político, puesto que ya existen -además de los ayuntamientos- otros organismos de estas características para gestionar programas sociales estatales y federales.

Alejandro Zairick Morante, diputado del blanquiazul, aprovechó para recordar al Secretario los reclamos de los habitantes de los municipios de Córdoba y Amatlán de los Reyes respecto al preocupante desabasto de agua.

Cuestionó al titular de Desarrollo Social acerca del avance del proyecto Bandera Blanca, planeado por la Comisión de Agua de Veracruz para resolver la problemática que padece la población de ambos municipios y que hasta entonces la autoridad estatal no ha resuelto.

Ana Cristina Ledezma López, diputada de Acción Nacional, explicó que por la geografía veracruzana atraviesan 40 ríos que juntos representan el 35 por ciento del agua en el país que circula sobre la superficie del suelo.

Indicó que Veracruz es uno de los estados que vierte mayor cantidad de aguas residuales contaminando los afluentes, situación que no corresponde a lo estipulado en el Plan Veracruzano de Desarrollo que promete cobertura de saneamiento al 100 por ciento.

 

 

–o00o–

DEJANOS TU COMENTARIO