Las asociaciones Mexicanos Primero y México Evalúa realizaron un estudio que revela a Oaxaca y Chiapas como los estados en los que el gobierno invierte menos en educación por año, recibiendo cada uno 15 mil y 11 mil pesos por alumno respectivamente.

El estudio “(Mal)gasto. Estado de la educación en México 2013” menciona que no hay equidad en la distribución de recursos federales que diría que “los estados más marginados, los que tienen un nivel más bajo de desarrollo educativo, por ejemplo, deben recibir más por alumno para contrarrestar este rezago”

En el caso de Chiapas, las asociaciones detectaron que la entidad recibe del gobierno federal 11 mil 070 pesos al año por educando y el estado solo aporta 3mil 641 pesos; Oaxaca obtiene 15 mil 055 pesos al año por estudiante, mientras que sus autoridades estatales aportan 537 pesos al gasto educativo por alumno.

El informe, de 224 páginas, acusa a la distribución desigual de los recursos federales, a maestros opacos y falta de evaluación de la práctica pedagógica, además de la falta de autonomía de las escuelas y la corrupción, como responsables del rezago educativo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO