Xalapa, Ver.-Un promedio de 19 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz protestaron este lunes porque fueron ingresados sin su permiso este año a empresas fantasmas, mismas que cobran a nombre de ellos, y son éstos trabajadores que deberán pagar ISR en 2018, por dinero que nunca se depositó a sus cuentas y de empresas para los que ellos no laboran, informó Óscar Javier García Méndez, dirigente de la sección 26, subsección 56 del Hospital Luis F. Nachón.

Desde el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, salieron los nombres de los trabajadores que son usados en cinco empresas, entre las que destacan Pixar Inovation y ONIX en el caso de los empleados de la sección 26 de Salud de Xalapa, pero de otros sindicatos han notado en el SAT sus nombres en las empresas: Suammy Brillite, Radio Móvil Dipsa SA de CV y Binhard Innovation SA de CV.

Pero los trabajadores no laboran en esas empresas, menos reciben pagos que esas compañías informan al SAT que pagan, pero deberán pagar impuestos por ese dinero que va a “empresas y cuentas fantasmas”.

Realizaron desde las 9 y media de la mañana un plantón en varios hospitales de Xalapa, el Luis F. Nachón de la zona del centro histórico, en el CEMEV Rafael Lucio en la avenida Ruiz Cortínez, y en la Jurisdicción Sanitaria 5.

Fue el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el que alertó de esta situación, que si no corrigen, los obligará a pagar impuestos en 2018, de recursos que van a cuentas fantasmas, que ellos no perciben.

Refirieron que desde la unidad administrativa de Recursos Humanos de la secretaría de Salud,  “algunos trabajadores están en dos hasta en 5 empresas dados de alta, nosotros no firmamos ningún documento, alguien de alguna dependencia compartió todos nuestros datos, de marzo a la fecha, empezaron a aparecer en nóminas, y aparecen en esas nóminas”.

No saben quién prestó el padrón, “el único que maneja nuestros datos es Recursos Humanos de la secretaría de Salud, afectados no sabemos, pero dentro de los padrones son casi 19 mil trabajadores en general de la sección 26 que dirige Luisa Ángela Soto Maldonado, ella nos está ayudando en gestión con las autoridades para que se resuelva, es la primera vez que sucede esto”, citó.

En el Sistema de Administración Tributaria (SAT); les señalaron que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo empezarían a pagar el año entrante, “pedimos que el Gobernador Miguel Ángel Yunes intervenga ante Hacienda Federal, porque no queremos pagar impuestos el año entrante, es dinero que no percibimos, son pagos de 2 mil 300 hasta 7 mil pesos quincenales, que cobra o se depositan a nuestro nombre a cuentas fantasmas, porque nosotros no recibimos nada”, relató.

Los trabajadores señalaron que los 19 mil son solo de la sección 26, pero hay más trabajadores en todo el estado, cerca de 70 mil.

 

DEJANOS TU COMENTARIO