Mal desarrollo en el feto, problemas de salud y hasta abortos podrían padecer las mujeres que no conserven una correcta higiene bucal durnte el embarazo, un dato muy poco conocido pero que cada vez es más percibido por los profesionales de la salud, advirtió el Coordinador de Odontología del DIF Municipal de Veracruz, Rafael Betancourt Cordero.

La unión de especialidades de odontología con la ginecología no es tan común, por lo que estos datos suelen ser poco difundido, afirmó. Sin embargo, señaló que las investigaciones han generado algunas estadísticas que indican que hasta el 15 por ciento de los problemas de desarrollo y bajo pesos en los fetos, así como algunos abortos espontáneos se vinculan directamente con la mala higiene bucal de las madres.

“El problema es que a las mujeres no se les puede tratar igual que a cualquier otra persona, no se les puede recetar antibióticos o desinflamatorios, se les puede atender pero con prudencia y cuidado, por eso es importante evitar las infecciones de la mala higiene (…) sucede que en la boca tenemos muchas bacterias y si una persona no se lava bien, esas bacterias pueden afectar al bebé, muchas veces nacen con bajo peso o con alguna enfermedad sistémica, que se verá hasta que nazca el bebé”, expresó.

El odontólogo señaló que las mujeres embarazadas padecen la acumulación de residuos de comida en la boca e inflamaciones de las encías a causa de los cambios hormonales, por lo que dijo, a pesar de el dolor o molestias que ocasiona es importante que las mujeres en gestación sean meticulosas con su cuidado bucal.

Además, advirtió que los cambios físicos del embarazo provocan también pérdida importante de calcio, por lo que pueden debilitar o perder los dientes si no se atienden adecuadamente con un médico que las asesore acerca de este tipo de higiene.

El profesional de la salud exhortó a las futuras madres a acercarse al DIF municipal para conocer más acerca de la salud bucal durante el embarazo, ya que hoy dio inicio la campaña “Tu boca, tu hijo y tú”, con la que se pretende evitar problemas de salud vinculados a la mala higiene.

El próximo 25 y 26 de septiembre el DIF de Veracruz ofrecerá jornadas de capacitación para odontólogos y estudiantes, donde se hablará sobre diferentes procedimientos de diagnóstico, tratamiento y cirugías bucales.

DEJANOS TU COMENTARIO