Veracruz, Veracruz a 27 de diciembre de 2016.- Después del anuncio del gobierno estatal de que se subsidiaba el Impuesto a la Tenencia Vehícular para este 2017, hay algunos puntos que no quedaban claros como qué pasaría con los contibuyentes que iban al corriente.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Alejandro Salas Martínez, dijo que “la tenencia se subsidió pero que continúa el pago del Derecho Vehícular”.

“La tenencia desapareció desde el 2012, pero era decisión de los estados cobrarla o no (…) el pago del Derecho Vehícular continuará porque además de que es una cuestión recaudatoria es de apoyo para la Seguridad Pública: quien paga su derecho quiere decir que sigue siendo dueño y va al corriente”.

Por ello, debes de saber los siguientes puntos:

1.- A los morosos, se les cobrará sólo la tenencia del 2016 para regularizar su registro. También podrán acceder a descuentos, sólo si se ponen al corriente con los pagos atrasados.

2.- Quienes vayan al corriente, ya no pagarán su tenencia pero sí su derecho vehícular. Sin embargo, habrá un descuento del 5 por ciento en el cobro por ser contribuyente puntual. El pago consiste en 9 salarios mínimos aproximadamente.

3.- A partir del lunes 2 de enero se puede hacer el pago en todas las oficinas de Hacienda Estatal o desde ahora a través de la página de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) http://ovh.veracruz.gob.mx/ovh/index.jsp 

Ahí se puede pagar con tarjeta o imprimir el estado de cuenta para depósito bancario. “Si no hay internet o no puede, puede ir a a una de las 80 oficinas de Hacienda Estatal o a las 6 cobradurías”, dice Alejandro Salas.

4.- El cobro del impuesto para “apoyo” a la Cruz Roja será opcional “pero el impuesto para el Fideicomiso para apoyo a la Educación seguirá pues ya está estipulado en la ley de ingresos 2017”.

El poder recaudatorio en el sexenio anterior era muy bajo, apenas el 37 por ciento de los automovilistas iban al corriente con sus pago de tenencia y derecho vehícular. Esperan que con estas medidas sobrepasen el 50 por ciento de conductores que se acerquen a regularizar sus impuestos.

“Cuando llegó Duarte tenía un poder de recaudación de 10 mil millones, cuando concluyó el sexenio apenas si llegaba a 8 mil millones (…) el estado dependía en 92.5 por ciento de ingresos federales. Esperemos sobrepasar la meta”, concluyó el funcionario.

DEJANOS TU COMENTARIO