El sistema de impartición de justicia en el país y en el estado presenta graves deficiencias tanto al juzgar a delincuentes, como en la forma en que las autoridades ministeriales realizan su trabajo en la integración de las investigaciones por los delitos que son denunciados, situación por la que hemos visto a muchos “presuntos culpables”.

Lo anterior viene a resaltar, luego de que tres personas que fueron detenidas por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, como presuntos responsables por el delito de homicidio calificado, fueron dejados en libertad ya que el Juez Tercero de Primera Instancia en la ciudad, no encontró elementos suficientes que los señalara como responsables de los delitos que se les imputaban.

Las personas a las que se les dictó el auto de libertad, son Gerson Flores Páez, Oscar Rodríguez Vela y César Colorado Galán, todos ellos originarios de la población de Acazonica, del municipio de Paso de Ovejas.

Estos tres campesinos fueron detenidos por elementos de la AVI, el pasado día 7 de diciembre, luego de que fueran acusadas por su posible responsabilidad en el homicidio de Jaime Ramírez Vallejo, persona que murió de un disparo en la cabeza al salir de un baile en la comunidad de Angostillo, en el mencionado municipio.

Los ahora exculpados, señalaron desde un principio en su declaración que habían asistido al baile y luego de esto cerca de las 4:30 horas de la madrugada de ese día, los tres y el occiso se salieron del mismo, para subir a un automóvil con rumbo a sus domicilios.

Fue ahí dentro del automóvil, que todos ellos indicaron que un sujeto del cual desconocen su identidad, fue el responsable ya que se acercó al auto y le disparó a quema ropa al occiso, por lo que huyeron y en el camino se dieron cuenta que Jaime Ramírez Vallejo había muerto.

Situación que no fue percibida por las autoridades ministeriales, las que los acusaron a los tres campesinos de la muerte, quedando este caso dentro de la causa penal 308/2013, del mencionado juzgado.

Fue en esta instancia y al término que marca la ley, el Juez Tercero de Primera Instancia en Veracruz, no encontró los elementos probatorios suficientes para determinar responsabilidad de los tres, quedando en libertad.

DEJANOS TU COMENTARIO