• *Les deben 180 millones, ha pagado Finanzas sólo 25 mdp, sino pagan al menos 70 por ciento tendrán problemas para pagar aguinaldos: Canacintra

Rosalinda Morales

Empresarios adheridos a la Canacintra han recibido  apenas 25 millones de los 180 que les adeuda Sefiplan en esta semana, y esperan para el viernes otra aportación, la situación les afecta en demasía porque deben pagar aguinaldos, y espera que a diciembre se les haya pagado al menos un 70 por ciento de lo que se les debe para cubrir la prestación de ley a sus trabajadores, expuso el presidente Carlos Abreu Domínguez.

“Definitivamente le hacen al empresario dar muchísimas vueltas, es aquí donde los organismos empresariales participan, vinculan muy bien el tema de que se liberen facturas que llevan 15 meses, 18 meses, otras tienen de 5 a 6 meses, estamos empezando a ver la disposición de Javier de Ante, el mismo tesorero, secretario, empezaron a participar, están poniéndole todo el empeño”.

Esperan ver las siguientes semanas el dinero fluyendo: “Ahorita se dispersaron 25 millones de 180 millones que adeudan, el viernes van a dar otra participación, los próximos cuatro fines de semana vamos a tener resultados de pagos, esperamos que lleguen al menos al 70 por ciento que nos deben, para que las empresas puedan cumplir con los aguinaldos, los cierres de año que no han sido muy buenos”.

Aun cuando dijo que el Buen Fin generó ventas importantes, “pero con estos pagos en lo que va de noviembre y lo que viene de diciembre, nos representen un amortiguamiento”.

El Buen Fin ayudó un poco, dijo, “porque creció la venta un 10 por ciento comparado con el año pasado, pero si tomamos en cuenta que muchos negocios fueron golpeados en los últimos meses por manifestaciones, la veda electoral. Por la crisis que ha venido caminando en todo el año, estamos viendo los números con una expectativa macro que no se ha cumplido, dentro de eso es la intención de ver el esquema”.

Carlos Abreu, comentó que la alza en ventas del Buen Fin se dio en un promedio de entre un 10 a un 12 por ciento.

En su arribo a la comparecencia del Secretario de Finanzas Fernando Charleston, al congreso del estado, este miércoles, dijo que han visto “apertura es muy marcada, están con un tema de atendernos, con voluntad y pesos se está empezando a cubrir con esta preocupación. Porque muchos empresarios se sentían solos y ahora ya se sienten respaldados, viendo que el recurso está fluyendo”, puntualizó el empresario.

DEJANOS TU COMENTARIO