Como parte de la tradicional convivencia familiar en los panteones, la música representa una importante parte de la celebración en Día de Muertos, situación por la que algunos grupos, duetos, mariachis y hasta conjuntos de norteño, aprovechan para ofrecer estos servicios y obtener algún beneficio económico.

Este es el caso del dueto los Dos Hermanos, integrado por el señor Paulino Landa Márquez y su primo Luis Landa Fernández, quienes desde hace 5 años se dedican a la música, de los cuales 3 años han asistido a los panteones a bridar sus servicios.

Paulino Landa Márquez, destaca que es mejor para su trabajo el día 2 de noviembre, ya que han llegado a realizar hasta 12 servicios por lo que cobran 50 pesos, si se trata sólo de una canción y 100 pesos si son tres las complacencias.

“Ahorita la cosa esta dura, sólo llevamos tres canciones, de plano este día está muy penco, pero ya mañana esperamos que sea mejor, siempre es así a veces no nos damos abasto”.

El dueto aseveró que entre las canciones más solicitadas están, Amor Eterno, Un Puño de Tierra, El Rey, Nube Roja, muchas rancheras, norteñas, románticas, de todo les pide la gente y de muchos géneros, siempre la música que más le gustaba a sus familiares.

“La gente no se pone triste, a menos que no tenga mucho que enterraron a sus familiares, la mayoría esta alegre y cantan, inclusive en algunas ocasiones ya cuando no les alcanza, les preguntamos cuanto traen y ya con eso con lo mínimo la armamos, el caso es no dejarlos sin la música”.

Así como el dueto Los Dos Hermanos, en los cementerios de la ciudad, hay varias docenas de músicos, mariachis, tríos y cantantes, los que buscan ganarse algo extra, aprovechando las festividades de Día de Muertos y los que con el paso de los años han contribuido al floklore mexicano, de ver a la muerte no como una tragedia, sino como un simple paso a lo que tarde o tempranos todos irónicamente viviremos.

20131101-190844.jpg

DEJANOS TU COMENTARIO