A pesar de la información sobre sexo seguro y la disponibilidad de medidas de prevención que existen en la actualidad, los jóvenes entre 20 y 34 años son el sector en el que más se detectan casos de VIH / Sida en el puerto de Veracruz, a decir de  Rosa Isela Cruz Camarero, académica del área de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV).

Con  motivo del Pruebatón y Condotón 2013 que el grupo Multisectorial VIH/SIDA realizó en la ciudad de Veracruz con apoyo de la UV, Cruz Camarero comentó que en los 3 años que se ha realizado esta actividad, la mayor parte de los casos detectados, 2 por cada 100 personas, recaen en el sector juvenil.

“A pesar de que las mujeres son más abiertas y traen un preservativo para cuando van a la disco, cuando van a tener una relación sexual, en el hombre todavía hay una cierta resistencia a utilizarlo” expresó la enfermera.

Pretextos como que el condón “les queda chico, que son alérgicos al látex, que no tiene la misma sensibilidad”, son los más usados, a decir de Rosa Isela, por los hombres para no usar condón.

La coordinadora del programa advirtió que cualquier persona con vida sexual activa puede portar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sin la falta de cuidados, desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La académica consideró que el desinterés del Sector Salud por realizar eventos como el Pruebatón, que ofrecen información y pruebas de detección de VIH de manera masiva, dificulta las detecciones tempranas de esta enfermedad, pues mucha gente difícilmente se acercará a los centros de salud a solicitar un diagnóstico.

“Consideran que las pruebas son muy caras o les da pena solicitar una” señaló.

DEJANOS TU COMENTARIO