Los padres de Eder Matías Pérez, joven de 26 años, buscan denunciar ante el Ministerio Público al vigilante privado de la Universidad Veracruzana (UV) que señaló a su hijo como asaltante y a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que el pasado jueves 24 de octubre, tras la acusación, lo subieron a una patrulla y lo golpearon durante poco más de 3 horas. Jóvenes estudiantes confirmaron el hecho.

La dificultad del habla y la ligera deficiencia mental que Eder Matías tiene diagnosticadas desde niño no impiden que relate los hechos de la semana pasada, que duelen en su cuerpo y su ánimo.

A las 3 y media de la tarde se dirigía a Facultad de Educación Física de la UV para realizar sus entrenamientos, fue señalado por un vigilante de la facultad de Ingeniería como responsable de los asaltos que en los últimos meses no dejan en paz a los estudiantes de la zona universitaria.

Con el rostro cubierto con su propia playera y esposado, lo llevaron ante el vigilante privado, quien confirmó presuntamente su identidad como ratero. “Me señalaron a mí, sin ver mi cara, solo por mi color y estatura” expresó Matías Pérez.

Entre las 3 y media y las 4 de la tarde, Eder permaneció por el área del estacionamiento de la facultad, de lado de la calle Mar de Cortés, donde los policías lo mantuvieron contra la pared, a decir del estudiante Paul Betancourt Suárez, de séptimo semestre de esa facultad.

“Venía de comer y vi que tenían acorralado en la pared a un chavo 3 policías. Se me acercaron a preguntarme si estudiaba aquí. Me muestran una foto de un hombre con gorra, tatuado y que si lo conocía. Les dije que no me han asaltado pero que a mis compañeros sí” comentó Betancourt Suárez.

Agregó que ese jueves la mayoría de los estudiantes de la facultad comentaban el hecho de que se detuvo a un “ratero”. Sin embargo, ninguno de los universitarios que ha sido víctima de robo intentó ir a reconocer al presunto asaltante, a decir de Paul.

“Ratero” fue lo que Eder escuchó todo el camino desde la Facultad de Ingeniería hasta la Ganadera Ylang Ylang sobre la avenida Urano, en la parte trasera de una patrulla. “Me subieron, ya no supe nada, me ubiqué por los postes que estaba en Boca del Río. Dije que Dios me proteja y me dé fuerzas” mencionó el joven deportista.

Eder solo atina a decir que lo golpearon constantemente. Sin embargo, su madre María del Carmen Pérez Ávalos añadió que no solo fueron golpes, también hubo descargas eléctricas, hasta que encontraron su credencial que lo identificaba como deportista especial del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

A las 8 de la noche, Eder llegó a su casa en la colonia El Morro. Una media hora antes, los 3 policías estatales lo llevaron por su casa, le dieron de comer y le dijeron que no había pasado nada, que no hablara y que no fuera a portarse mal porque iban sobre él. Le despojaron de una memoria USB y de su celular, aparato con el que le tomaron fotos antes de irse.

Desde entonces come poco, a decir de su mamá, pues vomita por el malestar que aun tiene en el estómago molido a golpes; recibe dosis de Naproxeno ya que el dolor en los costados y la cabeza continúa. Sin embargo, el pesar que a decir de Eder, difícilmente se irá, es el de sentir que su estado de Veracruz, al que ha representado en 18 competencias nacionales y 2 mundiales, le da la espalda.

“Estaba muy orgulloso de mi estado, pero mira lo que me hicieron. Sigo estando orgulloso, pero ya menos” mencionó el deportista, añadiendo que ya no tiene miedo, de nada.

“Vamos a meter la denuncia, (…) de antemano ya sé que le van a dar el carpetazo ” comentó Mario Matías Alfonso, papá del joven, añadiendo que las autoridades deberían preguntar las credenciales de las personas antes de levantarlos y llevárselos.

Agregó “Primero quise convocar a la prensa para que tengamos nosotros un respaldo físico para que no atenten contra nosotros, cualquier atentado que lleguemos a tener yo hago responsable al gobernador del Estado y a la policía que él dirije (…) Comentaron que era una nueva policía pero siguen siendo los mismos latrocinios de siempre”.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO