Xalapa, Ver.- Alrededor de las 7:00 de la mañana un contingente de por lo menos 100 maestros, arribó a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz para impedir el acceso de los trabajadores.

Conforme avanzaba el reloj, miembros del magisterio veracruzano tomaron otras dependencias de la SEV en la búsqueda de diálogo con las autoridades veracruzanas, para contener las sanciones que publicara el pasado jueves el Gobernador Javier Duarte con la intención de que los maestros vuelvan a las aulas.

Después del mediodía los profesores bloquearon la carretera federal Veracruz-Xalapa- México impidiendo la entrada y salida de vehículos, lo que ocasionó un caos vehicular que duró alrededor de 8 horas en la capital veracruzana.

La toma de carreteras se dio en todo lo largo y ancho de la entidad veracruzana, como respuesta al las declaraciones del Dr. Javier Duarte donde anunció que los maestros que no regresen en un plazo de 72 horas serán sancionados económicamente y si se negaran a volver al aula, podrán ser destituidos.

Estas sanciones han molestado al magisterio veracruzano, luego de que el pasado 6 de septiembre Javier Duarte de Ochoa se comprometiera públicamente a defender los derechos laborales del magisterio.

La noche del viernes los maestros anunciaron que mantendrán tomada la carretera hasta que el gobierno acepte dialogar con ellos acerca de la Reforma al Servicio Docente que fuera aprobada el pasado 4 de septiembre.

Hasta el momento los gobiernos estatal ha mantenido una postura críptica, sólo se han anunciado sanciones a quienes incumplan con su horario laboral en las aulas.

A nivel federal, las mesas de diálogo con líderes de la CNTE no han rendido frutos toda vez que la inconformidad social sobre la llamada Reforma Educativa sigue creciendo.

DEJANOS TU COMENTARIO