Xalapa, Veracruz a 8 de febrero de 2017.- El Instituto de Pensiones del estado (IPE) tiene planeado vender 20 inmuebles propiedad del organismo para “volverlos dinero” e integrarlos al Programa del Préstamos.

El director general de IPE, Hilario Barcelata Chávez, informó que los inmuebles que se podrían vender son “dos edificios que se encuentran en el centro de la ciudad de Xalapa y varios terrenos, que hay que regularizar porque muchos están invadidos”.

“Es todo un plan financiero, es convertir los bienes que no dejan ningún ingreso, volverlos dinero e incorporarlo a un programa de préstamos que ya tienen el instituto. Cuando uno presta, nos genera un rendimiento de 12 por ciento anual; mientras que los bienes ahí parados solo generan pérdidas, hay que pagar predial, algunos ya fueron invadidos”, dice Barcelata Chávez.

La venta sería solo con la aprobación del Consejo General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). La reunión para el análisis de esta propuesta sería mañana jueves.

SOCIEDAD FINANCIERA

Otras de las propuestas de Barcelata es la creación de una sociedad financiera, propiedad del IPE, que pueda recibir dinero de Gobierno del Estado y Municipios y así se puedan ejercer recursos externos que pueda utilizar el IPE para su programa de préstamos.

“No alcanzaría para enfrentar todo el déficit del instituto, pero sí tendríamos más recursos para ejercer. Otro problema es buscar qué mecanismo nos ayude para solucionar el déficit o buscar un mayor recurso para los pensionados (…) llevan tiempo pero no tanto como para no hacerlo a corto plazo”, dice.

PROPUESTAS

Desde el anuncio de que hay propiedades del IPE, los inversionistas se han contactado con la directiva del instituto para adquirirlos “ya que la demanda es grande en el mercado de bienes inmuebles”.

Dijo que no se venderán los hoteles del IPE, como el de Chachalacas, sino que buscarán que se puedan remodelar y buscar la manera de hacerlos más atractivos para el turismo nacional.

DEJANOS TU COMENTARIO