Veracruz, Ver.- Es inviable aterrizar el seguro de desempleo como propone el actual gobierno federal y menos como está planteada la reforma hacendaría, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma hacendaria que contempla crear un seguro de desempleo temporal para los trabajadores formales, una pensión universal para los mayores de 65 años y un esquema de seguridad social universal.
La propuesta no grava con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, mantiene intacta su tasa de 16 por ciento y conserva las actuales exenciones.
“No lo creo porque se necesita mucho dinero para poder aplicar este tipo de medidas, habría que ver de donde van a obtener estos fondos y como se van a obtener estos fondos para que el desempleo en caso de que así sucediera”.
De acuerdo a Caram Inclán, esto solo quedará en una intención porque la recaudación no alcanzará ya que en México son millones las personas que carecen de una ocupación formal e incluso informal.
“México es un país donde en realidad hay desempleo, hay mucho autoempleo y mucho subempleo en caso de profesionistas , entonces creo que sería un tema bastante difícil para el gobierno, habría que ver como lo podrían aplicar”.
Recordó que en países como Estados Unidos y Canadá, estas medidas ya están siendo una grave carga para el erario público, en México simplemente no funcionaria.
“No pasa de ser una buena intención o propuesta que no cree se concrete y menos en los términos que viene la reforma, donde lo rescatable es que no se grave con IVA a los alimentos”, espetó.
Este miércoles, la Confederación Nacional de Porcicultores realizó la “Gira Gastronómica México Sabe” con el fin de informar sobre los beneficios de consumir carne de cerdo mexicana.
Como muestra de esta excelencia, se dieron cita a los principales actores de la industria, chefs, escuelas gastronómicas, medios de comunicación y comunidad médica del estado de Veracruz para degustar muchos de los cortes que se pueden elaborar del producto.

DEJANOS TU COMENTARIO