Debido a la posibilidad de hallazgos nuevos de vestigios arqueológicos en la zona del arrecife Bahía de Vergara, el investigador Daniel Nahmad Molinari del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestó en desacuerdo con el permiso que otorgó la dependencia a la que pertenece a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para la realización de la ampliación portuaria en ese arrecife.

El también secretario de Orientación Ideológica del Comité Ejecutivo Nacional de Investigadores del INAH, recordó que fue en esa zona donde se hallaron en los años 70 las Joyas del Pescador, vestigios de naufragios de valor histórico. Lamentó que hasta el momento no se hayan realizado estudios serios en la zona, y que ante sus recomendaciones como especialistas no haya habido sino caso omiso a ellas.

Explicó que la licencia o permiso que otorgó el INAH a las obras de ampliación portuaria está condicionada a que si se llegan a encontrar restos históricos durante las primeras acciones de construcción, el proyecto tendrá que detenerse. Sine mbargo Nahmad Molinari manifestó su desconfianza, pues no cree que vayan a parar la obra si llegara a plantearse esa situación.

Finalmente, comentó que harán saber a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) su inconformidad a nombre de los investigadores, pidiendo que se realice un nuevo estudio en Bahía de Vergara. De recibir oídos sordos a su petición, aseguró que acudirán a instancias internacionales para proteger la zona.

DEJANOS TU COMENTARIO