Xalapa, Ver., 3 de enero de 2017.- Los diputados del Congreso del Estado se tomaron unos días de asueto, en medio de la vorágine por saber qué hizo la pasada Legislatura local con 75 millones de pesos de subejercicio, la diputada María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, admitió que no sabe a dónde fueron, si andan de vacaciones o haciendo actividades propias de su encargo en sus distritos. Recordó que hicieron el compromiso de no tomarse días, porque esta Legislatura sólo durará dos años.

Expuso, que el Congreso del Estado de por sí queda mal, porque faltan 75 millones de pesos que no saben a dónde fueron a parar, sólo saben que no se ejercieron. “La Legislatura anterior tuvo este subejercicio, apenas se pidió cuentas, la ampliación fue el pasado jueves, entonces tiene que haber una investigación y además profunda. Para saber por qué tomaron un dinero que era para cerrar el ciclo del Congreso local”.

La presidenta del Congreso señaló, que le preocupa “por qué tomaron dinero que no les correspondía, que era para pagar aguinaldos, a los empleados, gastos de diciembre”.

Aun cuando no se quedaron sin aguinaldos los actuales diputados y los empleados, el dinero quedó pendiente de entregarse. “Era para cubrir el resto del año, no era para que la anterior Legislatura dispusiera de él”.

La diputada María Elisa Manterola, señaló que también mencionó que aparte de eso, han detectado que medios de comunicación no representativos, con escasa circulación o penetración social, también recibieron convenios millonarios en el Congreso que no correspondían ni al tamaño del medio, ni a la difusión que dieron, se hicieron sobre pagos de publicidad del poder Legislativo.

“Es preocupante porque hubo conflicto de intereses, además, hay que ser muy cuidadosos con el recurso que se va a aplicar a los medios con los que se hagan convenios, si es que se hacen, que tengan impacto estatal”.

Cabe destacar, que el Heraldo de Xalapa apareció en una lista donde recibe más de 70 millones de pesos de la anterior Legislatura, cuando es propiedad del exdiputado, Eduardo Sánchez Macías. Antes, en otras Legislaturas no recibía tal cantidad.

Algunos diputados que tenían medios de comunicación salieron favorecidos; sin embargo, los actuales diputados pedirán cuentas claras, señaló. “Porque ahora la culpa la cargamos nosotros cuando el recurso ya estaba etiquetado en el Congreso y fue usado cuando no tenía que haberse usado”.

Días de asueto tomaron diputados
Por otra parte, admitió que tomaron días desde el 31 de diciembre de 2016 hasta el 10 de enero de 2017, los sindicalizados descansaron en dos periodos, por ley.

Pero los diputados que ganan 57 mil pesos de salario base, más compensaciones de 40 a 75 mil pesos, superando los 120 mil pesos y hasta 150 mil pesos, como salario, y que sólo tienen menos de dos años para legislar, no vinieron a trabajar.

No se sabe dónde andan, y su gente de confianza con salarios de 40 mil mensuales tampoco vinieron. Sólo el personal sindicalizado que descansó la semana pasada, pero debió integrarse esta semana.

Dos diputadas acudieron sólo un rato, María Elisa Manterola del PAN y Patricia Ramírez Cueto de Morena.

DEJANOS TU COMENTARIO