Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2016.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) denunció a Sefiplan y al Gobierno del Estado, así como a quien resulte responsable de no utilizar más de 6 mil 136 millones de pesos de un crédito que solicitó al banco Multiva. Y nunca aplicó en Inversión Pública Productiva ni demostró en la fase de solventacion, en qué ocupó.

La citada denuncia quedó radicada en la Fiscalía Segunda de la referida Coordinación de Fiscales Especializados, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/503/2016/II/12, en la cual se presume un probable daño patrimonial del orden de los $6,136´012,076.81 (Seis mil ciento treinta y seis millones, doce mil setenta y seis pesos 81/100 M.N) correspondientes a la suma de los dos contratos de crédito celebrados.

El pasado 31 de octubre, el H. Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, emitió el decreto número 920 “Que Aprueba el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondientes al ejercicio 2015”, sustentado en el informe del resultado emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en el cual en su Artículo Primero fracción IV, estableció que en el procedimiento de consolidación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, dentro de éstas la observación identificada FP-012/2015/032 DAÑ, misma que se determinó en virtud de que durante la fase de comprobación del procedimiento de la fiscalización superior, no se justificó el ejercicio del gasto de dos créditos simples, contratados en fechas 17 de febrero y 21 de diciembre de 2015, por la Secretaría de Finanzas y Planeación, en representación del Gobierno del Estado, con Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Multiva, por un importe de $1,338´000,000.00 (Mil trescientos treinta y ocho millones de pesos 00/100 M.N.) y $4,798´012,076.81 (Cuatro mil setecientos noventa y ocho millones, doce mil setenta y seis pesos 81/100 M.N.), respectivamente, para ejercerlos en Inversión Pública Productiva.

Debido a que el Congreso del Estado, en el citado decreto instruyó al Orfis para que diera inicio a la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, así como promover las demás acciones de responsabilidad que correspondan; el pasado 7 de diciembre el orfis presentó denuncia penal ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

La denuncia es en contra de quien o quienes resulten responsables, en virtud que la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante la fase de comprobación del procedimiento de la fiscalización superior de la cuenta pública consolidada del ejercicio 2015, no presentó ante el Orfis evidencia documental de las dependencias, entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos contratados, de los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos, ni de los avances físicos y financieros.

Asimismo, no presentó los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva, por lo que no existe certeza de que tales créditos hayan sido aplicados para los fines que fueron autorizados por el H. Congreso del Estado.

DEJANOS TU COMENTARIO