Xalapa, Ver., 19 de marzo de 2017.- De más de 2 mil 500 pruebas de ADN que realizó la pasada administración estatal, sólo sirvieron 276, confirmó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
La FGE está empezando de ceros, el levantamiento de pruebas de ADN a familiares que han denunciado en los últimos seis años, desapariciones. Lo cual llevará tiempo admitió, en la conferencia del Grupo Coordinación Veracruz.

Sobre muestras que se tomaron por la pasada administración de la Fiscalía General de Estado (FGE), admitió el Fiscal, que no sirvió la forma en la que fueron levantadas las pruebas.

Y ahora “no podemos hacerlo, porque nuestra base de identificación de familiares no fue tomada de la forma correcta, y han pasado semanas en las que hemos llamado a familiares de desaparecidos para que se vuelva a tomar una muestra y se vuelva a hacer el perfil”.

De varios miles, “hay 276 pruebas que son correctas”, expuso Jorge Winckler. Aunque no precisó la cifra de pruebas que no sirvieron, la pasada administración de FGE, reportó en 2016, que habrían levantado más de 2 mil 500 de pruebas de ADN, sobre casos de desapariciones.

RESTOS DE FOSAS

En relación a la fosas en Colinas Santa Fe, el fiscal general señaló, que hallaron 252 cráneos la semana pasada, y el martes 21 de marzo –adelantó- se hará anuncios sobre trabajos que realizarán autoridades locales y federales, en relación a la confronta de ADN con familiares, para conocer quiénes fueron enterrados.

ESPERAN FONDO FASP POR 36 MDP

Sobre Alvarado donde hay una fosa también, “se sigue trabajando el hallazgo de fosas, para saber cuál es el número exacto de restos que se van a extraer, los recursos van a empezar a llegar del Fondo FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) de 36 millones de pesos, estamos esperando que los recursos lleguen, no se han detenido ni las acciones de búsqueda como de identificación”, expresó.

Winckler Ortiz señaló, que con esos recursos de fondos federales construirán un panteón e invertirán en el departamento de periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Fiscal señaló que él siempre ha dado apoyo al igual que Policía Científica y PGR en los sitios de excavación, aunque gente de colectivos tenga su “forma” de escarbar fosas.

NO SABEN AÚN SI EN FOSAS DE COLINAS O DE ALVARADO ESTÁN CUERPOS DE MARINOS SECUESTRADOS

Sobre hallazgo de elementos de alguna corporación policíaca, dijo que aún se investiga si es un comandante y policías los encontrados en Colinas de Santa Fe también.

Sobre la fosa de Alvarado, dijo que es la Marina la que tiene acordonada la zona, y se desconoce si hay cuerpos de marinos desaparecidos ahí. Y son ellos quienes resguardan la zona.

Sobre restos encontrados, dijo que aún no hay cifras en Alvarado y otros sitios.

Sobre el periodista asesinado, Ricardo Monlui, en la mañana de este domingo, se abrió carpeta de investigación, pero la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos cometidos contra Periodistas (Feadle), federal, está pidiendo la atracción del caso a su jurisdicción para investigar.

DEJANOS TU COMENTARIO