Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2017.- El Auditor General del Órgano de Fiscalización, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que se puso en marcha el Programa Anual de Auditorías, y una vez sean entregadas las Cuentas Públicas por parte del Congreso del Estado, este jueves 16 de febrero, el ORFIS inicia la práctica de auditorías a los Entes Fiscalizables incluidos en su Programa Anual de Auditorías, las cuales darán inicio a través de la notificación de la Orden de Auditoría.

En la revisión a las Cuentas Públicas, se verificará que la recaudación, administración, ministración, manejo y aplicación de recursos federales, estatales y municipales; los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que los Entes Fiscalizables sujetos a su revisión celebraron o realizaron, se hayan ajustado a los preceptos legales y que no hayan causado daños o perjuicios en contra de su respectiva Hacienda o Patrimonio.

“En términos de las Reglas Técnicas, los procedimientos de auditoría se deberán realizar con apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, así como a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´S), Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y, con base en pruebas y/o muestras selectivas de los rubros o partidas, obras y acciones realizadas, así como de los archivos que contienen la documentación justificativa y comprobatoria de las mismas”, precisó el auditor.

Las muestras deberán ser representativas y permitir a los auditores obtener y evaluar la evidencia comprobatoria respecto de las características del universo auditable para llegar a una conclusión sustentada y documentada.

Las Reglas Técnicas, comprenden los siguientes Capítulos:

Capítulo I: Disposiciones Generales.

Capítulo II: Aspectos Específicos para la Ejecución de las Auditorías, en el que se precisa que los auditores, tienen el deber de someter a la consideración de su superior jerárquico, de quien reglamentariamente le corresponda, o bien, en términos contractuales, los informes de su revisión, así como elaborar los papeles de trabajo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de la materia y las disposiciones reglamentarias.

Habrá diferentes tipos de auditorías que se efectuarán a las Cuentas Públicas 2016, la forma en que se deberán realizar, su contenido y las modalidades en que habrá de realizarse la revisión: de gabinete y de visita domiciliaria o de campo:

Habrá : Auditoría de Legalidad, Auditoría sobre el Desempeño. Auditoría Financiera Presupuestal. Auditoría Técnica a la Obra Pública.

En este último caso, las reglas indican que ésta se realizará con base en muestras selectivas de los programas de obras públicas, realizadas en función de los recursos recibidos y ejercidos, aplicando porcentajes de revisión establecidos por la Ley, incluyendo obras de seguimiento y de ser necesario, atendiendo quejas en materia de obra pública presentadas por parte de la sociedad civil.

Es de resaltar la obligación que tienen las Unidades de Control Interno, comúnmente llamadas Contralorías, de proporcionar a solicitud del ORFIS, la documentación generada con motivo de las acciones de inspección, vigilancia y control que hayan realizado durante la ejecución de las obras o servicios relacionados con ellas, así como de las revisiones financieras y/o presupuestales.

DEJANOS TU COMENTARIO