Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2016.- Debido a que hay exceso de personal en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, iniciará el nuevo secretario Ejecutivo, Jorge Morales, una depuración en la CEAPP.

Aunque ya hay quejas de quienes dicen estar siendo despedidos, él afirma que es personal que los comisionados no necesitan y que antes duplicaban funciones. Por ejemplo, la anterior secretaria Ejecutiva, Benita Morales tenía más de dos secretarias y un chofer.

Este tipo de personal no es necesario para los nuevos comisionados, y Jorge Morales Vásquez, afirma que cada uno puede llevar su propia agenda “y usar esos recursos en apoyar a más reporteros que lo necesiten”, expuso en una entrevista posterior a su toma de protesta.

Además habrá una reducción del 50 por ciento de los salarios actuales, mismo que van de 40 mil a los 70 mil pesos mensuales. Cada comisionado usará su vehículo cuando requiera desplazarse en la región o ir en autobús hacia zonas más lejanas, o tener un sólo vehículo para ese fin. No darán vehículo a cada comisionado, como antes ocurría.

Jorge Morales, dijo que se transitará a una nueva etapa, en la cual habrán de “racionalizar el gasto de la CEAPP para que sea útil para más periodistas, ahorita no podemos ayudar a tantos como se requiere, porque hay mucho personal administrativo y mucho recurso se va en gasto corriente”, citó.

*Hay 19 periodistas asesinados y 15 están en estos momentos con agresiones
La comisionada Ana Laura Pérez Mendoza, comentó que son 19 periodistas asesinados en el sexenio de Javier Duarte y ahora al tomar posesión conocen que hay 15 casos de agresiones contra periodistas que apenas habrán de analizar.

Por esta razón, Jorge Morales, anunció que las sesiones de la CEAPP serán públicas, pero sólo cuando se trate de asuntos delicados de protección a un periodista en riesgo las harán cerradas.

El comunicador, Raymundo León, entregó un documento a Jorge Morales, pues él está siendo protegido por CEAPP desde hace dos años, y había recursos que le entregaban porque tuvo que salir de su hogar por amenazas; sin embargo, Sefiplan tiene retenidos los recursos de apoyos de él y otros comunicadores, que reciben ayuda porque han sido desplazados de sus lugares de origen, igual por amenazas a su integridad.
El titular de la CEAPP señaló, que esta es la razón por la cual inició una depuración de personal, porque se requiere pagar los apoyos a comunicadores protegidos en lugar de altos salarios o sueldos de gente que hace lo mismo o duplica funciones.

Los comisionados entrantes si así lo desean, podrán pagar de su peculio, algún asistente, pero la CEAPP sólo tendrá el personal administrativo riguroso para trámites oficiales, nada más.

*La zona conurbada la de mayor riesgo
Por su parte, el periodista, Silverio Quevedo Elox, comentó que urge revisar las medidas de prevención, y ese es el proyecto con el que llega a la CEAPP, puesto que “no debemos esperar a que un comunicador ya esté en situación de riesgo o en alerta, debemos prevenir que eso ocurra. Enseñar medidas de prevención”.

Dijo, que es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la de mayor riesgo en todo Veracruz para ejercer el periodismo, pues ahí han ocurrido 10 homicidios contra periodistas, de los 19 que se registran en la entidad.

En parte dijo, puede deberse a que se concentra en esta zona, el mayor número de comunicadores.

La CEAPP ya inició sus actividades desde el martes, y se reunieron después de tomar posesión para acordar la agenda de atención inmediata a 15 casos de comunicadores agredidos.

DEJANOS TU COMENTARIO