Este jueves se puso en marcha en el auditorio “Beto Ávila” del Instituto Veracruzano del Deporte el Congreso Internacional de Medicina del Deporte denominado “México, hacia una excelsa participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Paracentroamericanos, Olimpiada y Paralimpiada Nacional Veracruz 2014”.

Rafael Cuenca Reyes, director del IVD, fue el encargado de darle la bienvenida a los ponentes y participantes en este importante congreso.

“Hoy inician el Primer Congreso Internacional de Medicina del Deporte en el año previo a dos juntas deportivas que pondrán a Veracruz en la vitrina nacional e internacional; me refiero a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014 y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, por ello esta actividad cobra gran relevancia, debido a que congrega a profesionales especializados en las diversas ramas de atención, que involucra la Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte”, dijo Cuenca Reyes.

Resaltó que en Veracruz existe la certeza y convicción de que tan solo el atender y corregir lesiones no es la tarea, sino más bien que la parte fundamental de la misma radica en la prevención. “En los compromisos deportivos por venir, nuestros atletas deberán contar con la plenitud de su deseo físico saludable, para ello la integridad de los servicios de salud física, son y serán la prioridad”.

Rafael Cuenca Reyes agradeció y reconoció el aporte de los 16 ponentes en este Congreso Internacional de Medicina del Deporte “porque a ustedes los antecede una trayectoria profesional y experiencia que serán sin duda de gran contribución para la Medicina Deportiva de  nuestro estado”.

De igual manera, el rector del deporte estatal felicitó al comité organizador presidido por el doctor José Juan Sandoval Alonso, reiterando que ante los dos compromisos deportivos que albergará esta entidad  en el 2014, “Veracruz habrá de contar con los elementos más capaces y preparados, pues con esta acción, ustedes los profesionales de la medicina demuestran siempre estar a la altura y fortalecimiento de su actividad con la adquisición de las más y modernas herramientas del conocimiento, compartiendo experiencias y contribuyendo decididamente a mejorar la atención de nuestros atletas”.

Rafael Cuenca Reyes estuvo acompañado en el presídium por el doctor José Sandoval Alonso, presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Medicina del Deporte; Rafael Ornelas Centeno, director general médico del Comité Olímpico Mexicano; Rogelio Rabaina Valdez, premio nacional en Cuba como investigador en medicina deportiva y Francisco Arroyo Paz, médico de la Clínica Médica de Excelencia de la FIFA en Guadalajara.

Así mismo, Jesús Rivera Cantero, coordinador general del Centro Médico del Deporte; Liliana Gutiérrez López, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Médicos; José Alejandro Gama Aguilar, maestro en Ciencias Médicas Aplicadas al Deporte y funcionarios del IVD.

DEJANOS TU COMENTARIO