Veracruz, Ver.- Entre agresiones a reporteros y gritos de “fuera Televisa”, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que agrupa a diversos sindicatos, iniciaron una megamarcha sobre la carretera Veracruz- Xalapa.

Al agredir a los reporteros de conocida televisora estatal, los reporteros acudieron en apoyo a sus compañeros y demandaron respeto a su labor informativa.

“Desafortunadamente el trabajo es el que habla por uno y es evidente que muchos medios han sido muy imparciales, en dar una noticia muy acertada y hay otros que son muy tendenciosos y desafortunadamente eso genera la actitud de los compañeros”, afirmó Alejandro Cucurachi Durán, vocero y miembro del consejo estatal del Movimiento Magisterial popular Veracruzano.

Justificó las agresiones y subrayó que los responsables son infiltrados del gobierno y de los sindicatos para desestabilizar el movimiento que mantienen en contra de la reforma educativa.

“Desafortunadamente cuando habemos muchas personas alguien se sale de control y en especial cuando hay infiltrados desafortunadamente en estos movimientos hay infiltrados y esos infiltrados son los que comienzan con las agresiones y obviamente hacen que las masas se calienten, ellos son los que empiezan a incitar, incitan a la violencia, al desorden, eso afecta siempre el movimiento, precisamente por eso lo hacen para dar una mala imagen del movimiento”.

No obstante, aceptó, que hay inconformidad por la forma poco parcial en que se ha dado a conocer a la opinión pública el origen de su movimiento.

Se deslindó de las acciones que algunos profesores emprendieron contra los reporteros de diversos medios de comunicación presentes, quienes los acompañaron en todo el recorrido para cubrir la nota.

“Yo acabo de llegar, no he visto agresiones a la prensa, si procuramos tener un control pero si te das cuenta apenas nos estamos organizando para tener las reuniones a las que venimos y dar las indicaciones pertinentes, en lo particular siempre hemos pedido respeto a la prensa, inclusive aquella que no ha sido muy imparcial que se diga, hemos procurado ser respetuosos”.

Dijo que la concentración que se dio este miércoles en el puerto de Veracruz fue a nivel estatal y sumó a maestros de toda la entidad, de municipios como Las Choapas, Altotonga, Xalapa, Coatepec, Los Tuxtlas y otras regiones.

“Venimos por regiones, sabemos quienes pudieran ser simpatizantes del movimiento y quienes no pudieran ser simpatizantes del movimiento y en muchos de los casos son muy evidentes, andan solos, tratando de tomar fotografías, no platican con nadie por lo mismo para no ser detectados”.

Indicó que la concentración llegará a ser de alrededor de 5 mil personas aproximadamente.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruz se mantienen reunidos en la Plaza Carey, ubicada en la zona norte de este puerto.

De acuerdo con el profesor Pedro Gabriel Fuentes Fuentes, uno de los voceros de dicho movimiento, en las próximas horas estarán informando que medidas tomarán como parte de la estrategia que mantienen en contra de la reforma educativa.

Según información, para este miércoles, maestros anunciaron que tomarían centros comerciales, tiendas departamentales y demás comercios en la ciudad de México y en varios estados de la República.

Los maestros aseguran que hay falta de diálogo con las autoridades federales y aseguran que no se ha establecido una mesa de negociación para que se escuchen sus peticiones, por lo que tomarán otras medidas.

La marcha emprendida por los educadores “ahorcó” la circulación en la zona norte del puerto de Veracruz y obligó a quienes debían trasladarse este día a la capital del Estado a suspender sus planes.

DEJANOS TU COMENTARIO