Veracruz, Ver.- El gerente de Relaciones Públicas de Tenaris- Tamsa, Gerardo Cárdenas Hernández, calificó la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal como “agresiva” para el sector empresarial.

Dijo que el sector industrial está analizando la propuesta pero no es lo que esperaban de entrada.

“Está en el proceso de análisis pero si los comentarios que he visto, leído, son y por lo que he leído de la propuesta de ley, porque acuérdense que todavía está en propuesta sí viene agresiva para el sector empresarial”, destacó.

Dijo que de aprobarse, México se convertirá en uno de los países “más caros” para la industria desde el punto de vista fiscal.

“Puede afectar a la inversión como no pero le pega directamente a la competitividad, a la hora de ir con un producto que tiene un costo y que tiene un precio se ve castigado el empresariado mexicano frente a la competencia internacional que tiene subsidios, en este momento por lo que yo veo México se convierte en uno de los países desde el punto de vista fiscal más caros”, aseveró.

Expresó que las empresas mexicanas quedarán rezagadas y en otros casos fuera de competitividad porque una reforma de este tipo afectará la inversión y la contribución aumentará pegando a la utilidad de las mismas.

“Por ejemplo el tema de consolidación, si hacemos un análisis nacional como internacional las empresas nacionales quedan en desventaja frente a la contribución que tienen que hacer otros países con los cuales competimos, implica que pagamos más impuestos como empresas frente a otra miscelánea fiscal en otros países donde pagan menos”, señaló.

Cárdenas Hernández apuntó que la reforma está enfocada a la misma base de contribuyentes “cautivos” y no fomenta el que otros sectores que actualmente no aportan al fisco, lo hagan.

“Sentimos que si va muy enfocada hacia los cautivos, no vemos que vaya enfocada hacia otros actores sociales y económicos que deberían también aportar, siempre sobre los mismos”, expuso.

El Congreso de la Unión dijo, debe analizar a fondo la propuesta del ejecutivo federal y evitar que sean los mismos de siempre los afectados en materia de contribución fiscal.

“Eso debería ser lo primero, porque siempre es al final los mismos, los que están ya en el padrón de contribuyentes son a los que les pega”, aseguró.

DEJANOS TU COMENTARIO