Ciudad de México, 29 de diciembre de 2016.- Aumentando en casi dos millones de pesos, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) que recibirá Veracruz en 2017 serán mayores a los que le fueron entregados este año.

Para la entidad veracruzana fueron etiquetados 300 mil millones 388 mil 372 pesos, quedando ubicada como la sexta en recibir más recursos en todo el país. Se encuentra debajo de Sonora, Jalisco, Chiapas, Ciudad de México y el Estado de México. Éste último tendrá el mayor recurso en todo el país, con 495 mil millones 323 mil dos pesos.

Este día el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer los criterios para la asignación de recursos del FASP, programa que coordina el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde 2010.

Para 2017 el total de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para este fondo es de siete mil millones de pesos, una cifra idéntica a la etiquetada en 2016; sin embargo, parte de esos recursos serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ello, la cantidad real que recibirán los 32 estados de la república, será seis mil millones 989 mil 500 pesos. Aunque el monto es menor en comparación al 2016, estados como Veracruz recibirán más recursos que los de este año.

En el documento emitido por el DOF se establece que a partir de siete variables, como los montos recibidos en años anteriores, población, y estadísticas del combate a la delincuencia, control de confianza, sistema penitenciario y el nuevo sistema de justicia penal, se definen las cantidades del FASP que serán asignadas a cada entidad.

El FASP años atrás

Los montos para Veracruz y el resto de los estados de la República Mexicana, dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, han sido variables a lo largo del tiempo.

El 2015 trajo uno de los montos más elevados para el FASP, con 8 mil 190 millones 964 mil 440 pesos, recibiendo Veracruz la cantidad de 387 mil millones 21 mil 332 pesos. Ese año la entidad se posicionó en el tercer lugar entre los estados con más recursos provenientes del fondo.

En 2016 la disminución fue marcada, pues la bolsa a repartir entre los 32 estados fue de siete mil millones de pesos; a Veracruz le fueron asignados 298 mil millones 775 mil 885 pesos, colocándolo en el séptimo lugar nacional, por debajo de entidades como Sonora, Baja California, Jalisco y Chiapas.

DEJANOS TU COMENTARIO