Veracruz, Ver., 27 de diciembre de 2016.- Desde el primer día del 2017 entrará en vigencia el aumento de 7.4 por ciento a las tarifas de agua y saneamiento en Veracruz y Medellín de Bravo.

Este lunes, la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado publicó las tarifas del servicio en este 2016 y los aumentos que sufrirán a partir de 2017. Los precios y sus incrementos, fueron aprobados desde el ocho de julio de este 2016, por el Órgano de Gobierno del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

Así, los cobros que realiza la empresa mixta Grupo MAS (Metropolitano de Agua y Saneamiento), sufrirán una elevación de un 7.475 por ciento.

Los aumentos, especifica el acuerdo, serán idénticos, año con año hasta el 2020. En cuatro años se tendría un aumento del 29.9 por ciento en los costos del servicio para los usuarios domésticos y comerciales de la conurbación.

Los precios que serán afectados son los aplicables a quienes poseen medidor y a los que no. Este aparato, que cuenta el número de metros cúbicos consumidos, actualmente no lo posee el 75 por ciento de la población de Veracruz y Medellín de Bravo, como se dio a conocer el 16 de julio de este año al entrar en funciones Grupo MAS.

Una de las metas de la empresa mixta, es que para 2020 el 100 por ciento de la población cuente con este aparato, eliminándose la tarifa fija y aplicándose costos según medido básico, medio, alto y alto superior.

Los costos autorizados para la instalación de medidores van desde los 730 pesos hasta los mil 991 pesos; además se ofrece la colocación de válvulas limitadoras de consumo, con costos de 239 y 292 pesos.

En los cobros publicados este 26 de diciembre, y que continuarían realizándose en 2017, se establece que se aplicará el subsidio del 50 por ciento a jubilados y pensionados; además continuará el cobro del uno por ciento del servicio para el pago de servicios ambientales, dinero que era destinado al programa “Salvemos al Pico de Orizaba” pero que en años recientes se utilizó para el pago de las deudas del extinto SAS.

DEJANOS TU COMENTARIO