Veracruz, Ver.- Debido a que la Sagarpa ha incrementado la infraestructura para sistemas de riego en la zona centro del Estado, la producción, particularmente en maíz, incrementó en 30 por ciento, confirmó el delegado de distrito 007 de la dependencia federal, Eduardo Remes Cabada.

“Estamos trabajando con ellos, acuérdate que Veracruz por la forma que tiene muchos de ellos son de temporal y es aprovechable, también tenemos partes húmedas interesantísimas, hemos tenido unos años muy húmedos y hemos elevado arriba de 30 por ciento la cantidad de rendimiento que tenemos actualmente en maíz”.

Sin embargo, reconoció que aun hace falta mucho por hacer, sobre todo en la parte del trabajo directo con los productores ya que apenas se ha aprovechado 7 por ciento de los sistemas de riego, se está trabajando con el resto, apuntó.

Lo que hace falta, reveló, es promover ante los productores agrícolas a que dejen las prácticas y sistemas de antaño y se apeguen a los nuevos esquemas.

En la zona centro no hay problemas de escasez de agua, al contrario, solo municipios que son aquejados por el estiaje en periodo de secas, pero nada fuera de lo normal.

En el estado de Veracruz, la federación aplica solo para sistemas agrícolas 3 mil millones de pesos de los cuales, 70 mdp son para la zona centro; el sector ganadero es atendido con otros programas como el Progran.

A nivel nacional, el Estado de Veracruz se destaca en la producción de papaya, limón, maíz, entre otros cultivos.

DEJANOS TU COMENTARIO