Veracruz, Ver.- El director de Hospital General de Veracruz, Rafael Picazo Figueroa, confirmó que la cultura de la donación de órganos en la entidad va en incremento.

Lo anterior, en el inicio de la Feria de la Salud con motivo de la Semana Nacional de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos organizada por el nosocomio.

Dijo que el mayor tipo de transplantes que realizan en el Hospital General porteño, e l Centro de Especialidades Médicas de Xalapa y el IMSS es de riñon, aunque también se realizan de hígado, corazón, huesos y córneas.

“Lo más que hacemos es renal, en ese aspecto tanto el hospital de Veracruz como el CEM y el Instituto Mexicano del Seguro Social que también hace transplantes está en el nivel que cualquier hospital del país en transplante renal”.

Indicó que algunos transplantes se realizan directamente aquí y unos cuantos en Monterrey y México con órganos donado aquí.

“Doce casos de los cuales los órganos tanto riñones como hígado, en algunos casos corazón, hueso, córneas se han transplantado, algunos riñones aquí en el hospital, ocho casos de riñones transplantados y algunos se han ido a Monterrey y México, sobre todo en el corazón, habitualmente lo que estamos haciendo en el hospital es transplante renal con muy buenos resultados, el equipo de transplantes es un personal con mucha experiencia, muy comprometido que gracias a eso salen adelante los casos”, apuntó.

Expuso que la cultura está en incremento, particularmente de donador muerto, aunque también se está sumando donadores vivos.

“Cada vez más no como quisiéramos pero sí cada vez más estamos logrando que la gente haga más conciencia en la donación de órganos, y no necesariamente de donador cadavérico sino de donador vivo, cada vez es más consciente, esto es gracias a las campañas y a los medios que nos ayudan a difundir y van haciendo más conciencia, la mayoría del transplante renal han sido de cadavérico y unos dos de donador vivo”.

Lo que se realiza en el Hospital General e transplantes de riñon, córnea, y de la donación de órganos que se ha registrado es riñón, hígado, corazón, hueso “que van a oros hospitales del país que así lo están necesitando”, indicó.

El tratamiento y transplante de órganos en el sistema de salud del Estado, aclaro, no tiene costo para los pacientes.

Finalmente, confirmo que la seguridad fue reforzada para controlar mejor el acceso al HG.

“Tener un mejor control de acceso para tener un mejor control sobre los pacientes y sobre el propio personal, entra al hospital quien debe entrar, nada más”, enfatizó.

DEJANOS TU COMENTARIO