Xalapa, Ver., 5 de enero de 2017.- Más del 70 por ciento de la gasolina que se vende en México se importa de los Estados Unidos, por lo que el empresario Augusto Zamora Lara, alertó que con las nuevas políticas del presidente electo Donald Trump representan un riesgo para México, ante la posibilidad que restrinja la venta del combustible.

Afirmo que nadie habla sobre el desmantelamiento total de Petróleos Mexicanos en los últimos cuatro años y que hoy agravan la dependencia con EU.

“Estamos hoy de acuerdo a los dirigentes de los gasolineras importando del 70 por ciento de las gasolinas, y esto habla de dos cosas, que las seis refinerías que existen están en desuso y nadie planteó, en ningún lado de la reforma energética, que se construyeran refinerías particulares con capital mexicano”.

En ese sentido, dijo, se está esperando que todos los recursos lleguen del extranjero y eso sólo genera riesgos para el país.

“Estamos en una situación de dependencia, imagínense, Dios no lo quiera, que al próximo presidente Trump se lo ocurra decir ya no le vamos a vender gasolina a México y nos quedamos sin combustible”.

Señaló, que el gobierno no midió el impacto, de la reforma que hoy también está generando el alza al gas y la electricidad.

El empresario adherido a la Coparmex lamentó, que algunos gaseros estén abusando de la liberación de los precios de los energéticos, que sólo va a generar mayor inflación, y serán los que menos tienen los que van a padecer los estragos.

“El mercado está depredado, no hay circulante se va a guardar para sobrevivir, pero lo importante es cómo romper ese círculo vicioso”.

Comentó, que hacienda ha recaudado como nunca en la historia y el dinero no se refleja en obras, por el contrario, todo se está generando a través de inversiones público privadas y difícilmente las Pymes van a poder acceder a esas licitaciones.

Despido de la burocracia sólo va a incrementar el comercio informal

El integrante de Coparmex alertó, que el despido masivo de burócratas solo va a fomentar la informalidad, pues la gente tendrá que buscar una manera de obtener ingreso y seguramente se logrará al autoemplearse.

En ese sentido, destacó que el 60 por ciento de las empresas en México están en la informalidad y difícilmente se les podrá obligar a regularizarse, lo que genera una competencia desleal para los comercios formales.

“Eso es lo grave, con todas las consecuencias que tiene ello, no pagan como deben pagar, no dan prestaciones y usan toda la infraestructura que hay”.

DEJANOS TU COMENTARIO