Nogales, Ver., 19 de junio de 2017. Impidiendo el paso de camiones de basura de ayuntamientos, además de empresas particulares, fue como integrantes de la organización social Alianza Ciudadana, llevaron a cabo el bloqueo en la entrada al Relleno Sanitario de las Altas Montañas, para presionar al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento local y a la propia empresa Constructo para que les den una explicación del manejo de los lixiviados para evitar la contaminación de los mantos freáticos y el agua que desde hace algunos días pudieron constatar que no ha cesado.

En entrevista el representante de dicha organización, Roberto Huerta Abad, detalló que hace 15 años existía el tiradero de los Colorines que generaba una gran afectación al medio ambiente, generándose un compromiso que con la administración del Relleno Sanitario operando en forma que ya no habría este problema; sin embargo, no es así.

Con la impresión en mano de fotografías del lugar, tomadas recientemente, Huerta Abad, destacó que la problemática sigue siendo grave al estar vertiendo los lixiviados al río, los cuales forman gran espuma y no pueden decir que no es verdad porque están afectando a los habitantes de las colonias cercanas como son Jerusalén, Lázaro Cárdenas y algunos otros barrios populares de la periferia a esta empresa.

“Se dijo que iba a haber un tratamiento de aguas residuales, que no se iban a tirar, bajo este procedimiento o protocolo. Hoy descubrimos que aproximadamente unos 300 metros a 400, hay un tubo enterrado que ellos lo sacan con un cañuelo que viene desembocarlo, lo vuelve a tapar una partecita, en un momento sale al río Chiquito”.

Con base en lo que han constatado dieron a conocer que debe actuar la Semarnat, además de las políticas correspondientes, incluyendo Política Regional, Conagua y el propio Ayuntamiento deben responder por ello, hacer la investigación y dar con la verdad de cómo opera el lugar, y si están incurriendo en alguna falta se tenga el castigo correspondiente, porque están afectando hasta los animales que ingieren el agua que pasa por este lugar en temporada de lluvias.

Aunque hace 10 años eran un total de 16 municipios los que depositaban sus desechos; actualmente solo son siete los municipios que trasladan su basura a este lugar, entre ellos los municipios de Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Maltrata y Acultzingo, además de empresas que llevan hasta este lugar los lodos industriales.

Durante la manifestación, varias unidades quedaron detenidas a unos metros de llegar a la entrada principal de la empresa Constructo, esperando que se resolviera la situación para poder ingresar su basura, como fue el caso de empresas particulares y los ayuntamientos de Mendoza e Ixhuatlancillo.

Sin embargo, en un intento por cumplir con su deber, el conductor de un camión compactador de este último municipio quedó atorado en el paso del río Chiquito pasando la calle Xoxocotla de la colonia Lázaro Cárdenas, siguiendo a otra camioneta que buscó otra entrada para depositar por la parte trasera sus desechos, teniendo que realizar varias maniobras para poderse mover del estrecho lugar.

Vecinos se quejan por basura y contaminación en el lugar

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, se inconformaron por el paso de camiones en las angostas calles, ya que de por sí están en mal estado y al atravesar el lugar deterioran el pésimo camino, el cual siguen esperando sea compuesto por el Ayuntamiento, aunado a que siguen siendo objeto de problemas de salud a causa de la contaminación que se genera.

Una de las vecinas expresó, que de manera constante les depositan en terrenos baldíos animales muertos; sin embargo, el Ayuntamiento de Nogales es omiso ante sus demandas, y por lo tanto los propios habitantes tienen que resolver sus problemas de salud que se generan en el lugar.

DEJANOS TU COMENTARIO