Veracruz, Ver., 19 de diciembre de 2016.- El presidente de la asociación civil Ciudadanos por Veracruz A.C., Juan Bueno Torio, aseguró que el gobierno estatal debe reconocer la existencia de grupos civiles de autodefensas en la zona sur y norte del estado principalmente.

En entrevista, dijo que la inseguridad que prevalece en la entidad, sobre todo en áreas de difícil acceso como la sierra de Zongolica, frenan la inversión y ahuyentan a las empresas ya existentes.
Incluso, los ganaderos y campesinos han abandonado sus cultivos y tierras porque “han padecido secuestro y extorsión en los últimos tres o cuatro años”, evidenció.

Desde el sexenio anterior se negaba la existencia de estos grupos civiles, no obstante, están operando desde hace tres o cuatro años, subrayó el expanista.

“Hay equipos de guardias blancas en la zona de Acayucan y Sayula, en la zona de Tuxpan y Álamo ya hay autodefensas por así decirlo, civiles, de la gran inseguridad que se enfrenta”, indicó.

Es momento de hacer un frente común entre autoridades y ciudadanos para erradicar a la delincuencia organizada.

Indicó, que ya no se puede negar lo obvio “es un hecho, yo los he visto y he platicado con personas que ya las tienen”, insistió.

En la zona sur existen autodefensas desde Hueyapan de Ocampo, Sayula de Alemán, Acayucan e Isla, entre otros municipios de la región, dijo.

En el norte “entre Tuxpan y Álamo se han organizado ganaderos y gente del campo para proteger sus intereses”.
En la franja de Córdoba-Orizaba no lo ha constatado, pero sí en la sierra de Zongolica donde hay mucho “desorden”, enfatizó.

DEJANOS TU COMENTARIO