Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Belgio Amaya Rizo, aseguró que la situación financiera que atraviesa el país “es grave” pues los primeros tres trimestres del año no registraron crecimiento y este último no generará grandes mejoras ya que el gobierno federal no está dando las condiciones para generar empleos, ni siquiera para mantener la nómina.
Dijo que a lo mucho, el año cerrará con un crecimiento de apenas 1 por ciento, sin embargo, advirtió que debido a las condiciones en que se está planteando la reforma energética, no se descarta que a partir de enero de 2014 comiencen los recortes a las plantillas de las empresas.
Expresó que a nivel nacional hay un subejercicio de 42 por ciento del presupuesto en general porque no existe la confianza del gobierno federal para invertir cuando no se han aprobado las reformas estructurales.
Los rubros que más recurso público tienen detenido son comunicaciones, turismo y economía.
“Es una situación bastante difícil, mientras no se destraben las reformas estructurales, el gobierno federal está en la posición de no derramar dinero, no gastar, y bueno ahí tenemos detenidos los rubros de Comunicación, hay un subejercicio de 36 por ciento, en Turismo 60 por ciento y en la Secretaria de Economía es 32 por ciento que en promedio nos hace 42 por ciento, está detenido y afecta fuertísimo la economía”, apuntó.
Expuso que no están de acuerdo en agravar el IVA en zonas fronterizas, ni en las colegiaturas, alimentos a mascotas, ni en temas que no resolverán absolutamente nada en materia de captación de impuestos.
La prioridad era reducir la informalidad y no se logrará con la propuesta que envió el ejecutivo federal al Congreso de la Unión, apuntó.
Hay riesgo, incluso, advirtió, de una desaceleración económica tomando en cuenta que actualmente existe una fuerte recesión a nivel nacional e internacional.

DEJANOS TU COMENTARIO